elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis

El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis
    MÁS FOTOS
    El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis - (foto 2)
    El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis - (foto 3)
    El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis - (foto 4)
    El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis - (foto 5)
    El Bloc  exige al Consorci del Millars la apertura de un camino entre Les Reballadores y la pista de bicis - (foto 6)

    El Bloc Nacionalista de Almassora, dentro de las múltiples actividades impulsadas por el colectivo local en la propuesta Bloc d’Oci, ha celebrado hoy la Campanya de de Tardor d’Inspecció i Control al Riu Millars. En esta ocasión, los participantes, además de realizar los habituales controles ambientales, también han recorrido el área del cauce del río más próxima a la población para evaluar el estado de limpieza del área. En este sentido, el BLOC ha constatado que precisamente en la parte del cauce más cercano al casco urbano, en el tramo entre la pista de bicis –el Paretó—y les Reballadores –la casa del Milionari—no se ha actuado desde hace años. “Proponemos que se limpie la zona y se el Consorci del Millars abra un camino que sirva para dar continuidad a la pista que discurre desde la playa al Pont de Borriana y desde les Reballadores hasta la Mare de Déu de Gràcia. Si abriésemos este tramo, de poco más de un kilómetro, los vecinos disfrutarían de una pista con cintinuidad de casi 10 kilómetros para realizar deporte, paseos...”, ha reclamado el portavoz del BLOC en Almassora, Xavier Trenco. Además, los nacionalistas también solicitan acometer una limpieza de la zona debido a la “gran cantidad de cañas y matojos que podrían provocar problemas en caso de avenidas de agua..”

    Además del recorrido de esta zona, que ha resultado muy dificultosa por la escasa limpieza del área, los participantes en la iniciativa han realizado los ya habituales controles ambientales y de calidad del agua en la zona de les Reballadores. “La iniciativa tiene varios objetivos: el primero es evidentemente hacer un minucioso control de la situación y de la calidad de nuestro río y nuestro entorno, pero también buscamos que participe el máximo número de vecinos posible para que se conciencien sobre la necesidad de cuidar el entorno”; afirmó la edil del BLOC encargada de Medio Ambiente, Amaia Gómez. “Es la tercera vez que organizamos esta salida medioambiental y el objetivo es consolidar la cita cada vez con más vecinos”, ha explicado Trenco.

    El Bloc participa de esa forma en el proyecto organizado por la fundación LIMNE, con la que el Bloc de Almassora suscribió un convenio de colaboración para realizar la inspección del Millars. Miembros de la formación nacionalista asistieron a unas jornadas formativas el año pasado para conocer las técnicas científicas de análisis y de control del río.

    De esta forma, los voluntarios del Bloc han analizado los niveles de nitratos y de cal del agua; la presencia de especies de plantas acuáticas y en todo el cauce, así como la de especies macrobióticas, aves y peces. Las mediciones se llevaron a cabo en la zona de Les Reballadores, junto a la conocida casa de El Millonari “por ser la zona del río más cercana al casco urbano y donde la calidad del agua puede tener más repercusión sobre los vecinos”, indicaron desde la formación nacionalista. Así, durante casi tres horas se recogieron muestras de todo tipo que después se enviarán a Valencia donde se hace un informe de la situación de los ríos de la Comunitat Valenciana. “El objetivo a largo plazo de esta propuesta es conseguir que más grupos participen, de forma que se puedan elaborar análisis del Millars en paralelo en varias zonas del municipio, de forma que conozcamos mejor su estado de salud”, indicó Trenco.

    Subir