elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora congelará el 80% de los tributos en 2012 para favorecer las economías familiares

Almassora congelará el 80% de los tributos en 2012 para favorecer las economías familiares
  • El IBI urbano y rústico, el IAE, el ICIO y el impuesto sobre vehículos suman más de 12 millones y constituyen la principal fuente de ingresos municipal

MÁS FOTOS
Almassora congelará el 80% de los tributos en 2012 para favorecer las economías familiares - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora congelará el próximo 2012 los cuatro impuestos municipales que recauda el municipio con el objetivo de no ahogar las economías familiares en un momento económico tan crítico como el actual. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones y Obras, y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se mantendrán invariables el próximo ejercicio.

“Se trata de las principales fuentes de ingresos municipales. La recaudación de estos cuatro impuestos constituye el 80% de los ingresos que percibe el consistorio y suman la mayor cantidad económica que administra la localidad”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confirmado la apuesta decidida del consistorio por “las personas y la contención del gasto”, una espíritu que prima en un momento “en el que aquellos brotes verdes de los que hablaba el todavía hoy presidente del Gobierno, siguen sin aparecer”.

“Hemos decidido mantener congelados los tipos como una medida más de respaldo a las economías de nuestros vecinos”. Una decisión que comportará que el consistorio perciba el próximo año una cantidad estimada de 12.112.000 euros, suma prevista para el ejercicio 2011.

“Somos conscientes de la situación que atraviesan las familias es compleja. Por ello, los impuestos, que en definitiva son las vías de ingreso más cuantiosas que registra el municipio, se congelan un año más”. Una medida que mantendrá invariable la gran parte de las aportaciones que hacen los vecinos a las arcas municipales, “de modo que no se sobrecarguen los difíciles momentos que en la actualidad atraviesan algunas familias”.

Casanova ha reconocido que para aplicar esta medida “el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante, evitando que el déficit siga creciendo entre las familias y soportando las tensiones que esta circunstancia genera a nivel local”. En todo caso, “nuestra gestión está dirigida a lograr que esta coyuntura económica concluya en un plazo breve, que se genere empleo, para lo que estamos aplicando políticas activas de promoción laboral, y se incentive la inversión y el desarrollo”, ha declarado el primer edil de Almassora.

Actualización de tasas y precios públicos
El Ayuntamiento de Almassora sí actualizará en 2012 las tasas y precios públicos, es decir, aquellas compensaciones que se cobran por la prestación de un servicio municipal, a las que accede el usuario de forma voluntaria y que suman una cantidad aproximada de 2 millones de euros. En ambos casos se aplica la subida del IPC interanual a fecha 31 de agosto de 2011, por lo que en la práctica registrarán un incremento de un 3%.

Por su parte, el canon que se abona a Reciplasa por el servicio de recogida y tratamiento de basuras se incrementará un 4%, “la media entre el 3% del IPC interanual y el 5% de subida aplicado por Reciplasa”. En este caso, “el déficit que presenta el servicio es superior a los 500.000 euros”. De hecho, el coste total que abona el Ayuntamiento de Almassora por el servicio del ecoparque, la recogida selectiva de residuos y su tratamiento asciende a 1,8 millones. Una cantidad que no adeudan los ciudadanos con el canon puesto que la recaudación de este se sitúa en 1,2 millones de euros.

Este saldo negativo es todavía más flagrante en el área de Deportes, con un déficit destacado por el uso de instalaciones municipales. En este caso concreto, tal y como ha recordado Casanova, el servicio registra una deuda de 1,5 millones, es decir, “las aportaciones de los usuarios siguen siendo insuficientes para sufragar unos gastos que, pese a la ligera subida que aplicaremos, siguen siendo muy inferiores al coste real del servicio”.

Pese a ello, tal y como ha señalado Casanova, “en 2012 el ayuntamiento seguirá haciendo un esfuerzo para subvencionar actividades culturales, como el de Escoles Municipals, planes educativos, como entre otros la Escola Matinera, así como actividades deportivas, como los cursos que se imparten en la piscina climatizada”.

Subir