elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina en octubre la limpieza de solares públicos con la fumigación de 15.000 metros cuadrados

Almassora culmina en octubre la limpieza de solares públicos con la fumigación de 15.000 metros cuadrados
  • Servicios Públicos destina a dos operarios del Plan Municipal de Empleo aprovechando su último mes de contrato

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha reforzado durante el pasado mes de octubre la limpieza de los 15.000 metros cuadrados de parcelas públicas municipales. Los solares, de titularidad local, recibieron durante el estío un tratamiento exhaustivo para eliminar hierbas, matojos y residuos, “y durante el mes de octubre hemos aprovechado para prolongar las condiciones de limpieza de las parcelas con un plan de fumigación que además ayudará a drenar los pluviales en caso de gota fría”.

El regidor de la cartera municipal, José Martínez, ha detallado las características de una labor que se ha desarrollado aprovechando a dos operarios del Plan Municipal de Empleo. “Los dos profesionales concluyeron este lunes 31 de octubre su contrato después de culminar durante el pasado mes la fumigación de estos terrenos”, ha indicado el concejal.

El trabajo desarrollado por el departamento pretende “prolongar las tareas de limpieza que realizamos a lo largo del estío”. Se trata, además, de un tratamiento “que desde Servicios Públicos recomendamos a los particulares que poseen parcelas a que apliquen, ya que de un modo sencillo, sin necesidad de actuaciones integrales, perpetuamos la limpieza de la parcela y esta se mantiene en condiciones óptimas, tal y como obliga la Ley Urbanística Valenciana (LUV)”.

Cabe señalar que el área que dirige José Martínez realiza periódicamente inspecciones a través del departamento de Salubridad con el objetivo de evitar el abandono y degradación de solares. “Por ley, las parcelas se han de mantener en condiciones de decoro e higiene para evitar la proliferación de focos de basuras o plagas”. Por tanto, ha incidido el concejal, “este trabajo tan sencillo es fundamental por la repercusión que tiene no ya por una cuestión estética, sino por el daño que puede causar a los vecinos que residen en el entorno de un solar si este está abandonado”, ha manifestado Martínez.

Por ello, “cada año realizamos controles instando a aquellos titulares cuyas parcelas presentan un estado de degradación notable, a que actúen de acuerdo a la ley para mantener en condiciones de salubridad sus solares”. En el caso del Ayuntamiento de Almassora, “son 15.000 metros cuadrados sobre los que se actúa lo cual requiere semanas de trabajo que, durante este año, ha sido asumido por dos trabajadores del Plan Municipal de Empleo”.

Por su parte, ha recordado Martínez, “también desde la Cámara Agraria se trabaja en esta línea en el ámbito rústico”. Un trabajo que “permite que las zonas de cultivo de nuestro municipio se mantengan en condiciones adecuadas”, facilitando el drenaje de los canales de riego y evitando obstrucciones y desbordamientos en caso de un hipotético episodio de gota fría.

Imbornales y costa
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, además de la puesta a punto de las parcelas de titularidad pública y la inspección periódica de parcelas privadas, desarrolla limpiezas de imbornales en distintos puntos del término municipal con el objetivo de facilitar la evacuación de las aguas de lluvia.

Una tarea exhaustiva que arranca durante el verano y se prolonga durante más de cuatro meses y que también se traslada a la zona marítima. “En este caso se actúa en las acequias y escorrentías que dirigen el agua de las zonas de cultivo a la costa, de modo que nuestro municipio presente las máximas garantías para evacuar los pluviales en caso de fuertes lluvias”, ha señalado el edil de Servicios Públicos.

Subir