elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora amplía con cinco nuevas carrozas el pregón de fiestas que reunirá a más de 1.300 personas

  • El desfile contará con una vertiente lúdica, histórica y costumbrista y repartirá 1.800 kilos de caramelos entre los asistentes

Treinta carrozas tomarán el próximo sábado las calles de Almassora para disfrutar del tradicional pregón de fiestas que arrancará a las 17.00 horas desde la calle Boqueras. El desfile amplía este año el número de montajes con cinco nuevas estructuras que se sumarán a las 25 que el pasacalle registró en 2007. “Un incremento que demuestra la excelente salud de un acto que cada año atrae a un mayor número de público”, ha indicado Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas.

Entre 1.300 y 1.400 personas se citarán en el pregón que recorrerá la avenida José Ortiz, San Luis, l’Alcora, San Marcos, San Ramón y Trinidad para concluir en la avenida José Ortiz, en el cruce con la calle San Salvador. “El circuito es amplio y pretende alcanzar al mayor número de vecinos, de forma que toda la población pueda disfrutar de este desfile multitudinario”, ha considerado Galí.

Así, durante más de dos horas, el pregón recorrerá distintas calles del municipio y repartirá, en su pasacalle, 1.800 kilos de caramelos entre el público asistente, grandes y pequeños que se den cita en la actividad. “Entre grupos de animación e invitados sumamos alrededor de un centenar, mientras que alrededor de 50 personas, entre miembros de la Junta Local de Fiestas y operarios de la brigada de obras, trabajaremos durante la tarde para que el pregón se desarrolle sin problemas”, explica el presidente de la JLF. A este dispositivo se sumarán los agentes de la Policía Local, que destinará al acto dieciséis efectivos que velarán porque el acto resulte un rotundo éxito.

El pregón de fiestas de Almassora “se caracteriza, sobre todo, por la amplia participación de vecinos de la localidad”. Poco a poco, detalla Galí, “los vecinos, pequeños, jóvenes y adultos, se implican en esta fiesta de la que disfrutan no sólo ellos como participantes, sino también el amplio público asistente a la cita”.

Tres secciones

Los participantes en la cabalgata se distribuirán en tres secciones que delimitan la temática de cada carroza y grupo. Los encargados de abrir el pasacalle serán los componentes de la sección especial con los tambores y bombos de la Hermandad del santísimo Cristo del Calvario de Almassora y Bombos de Híjar al frente. La Escuela de Bombos y Tambores de la localidad, la escuela infantil San José, parvularios y colegios compartirán espacio con asociaciones del municipio. Asimismo, collas, peñas y colectivos vecinales, así como el Mercado Central de Almassora también compondrán este primer grupo.

El Ballet Zoraida y los estandartes abrirán la entrada de la sección histórica. Las tradicionales “filaes” de moros y cristianos tomarán la calle para representar la tradicional “presa” de Almassora, con Ben-Afelí y los bombos y templarios como encargados de cerrar la sección.

Por último, la cabalgata culminará su paseo por las calles con el grupo costumbrista. La representación de oficios tradicionales, danzas, la “dolçaina” y el “tabal”, así como la elaboración de la tradicional caldera, cuyo arroz se repartirá al concluir el recorrido, darán paso al pregonero, Jaume Vaquer i Palau, y a la reina, María Peris, y su Corte de Honor. Por último, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda será la encargada de poner el broche de oro al intenso programa.

Subir