elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora gestiona 5.000 euros en subvenciones para fomentar el uso del valenciano en los comercios

Almassora gestiona 5.000 euros en subvenciones para fomentar el uso del valenciano en los comercios
  • Dinamització Lingüística insta a los interesados a presentar las solicitudes antes del miércoles 14

El Servei de Dinamització Lingüística de Almassora consiguió el pasado año 5.000 euros en concepto de ayudas para el fomento del valenciano en negocios e industrias de la localidad. Su labor de gestión y asesoría posibilitó que varios comercios del municipio obtuvieran subvenciones en el marco del programa con el que la Generalitat Valenciana pretende incentivar el uso de la lengua. Tal y como ha detallado hoy la concejala de Cultura y Comercio, Nuria Felip, “el objetivo del equipo de gobierno es que el uso del valenciano sea cada vez más amplio y generalizado, y la gestión de este tipo de subvenciones que promueve la Generalitat Valenciana es una excelente fórmula”.

Los interesados en sumarse a esta línea de ayudas deben dirigirse al consistorio hasta el próximo miércoles 14 de mayo para presentar la solicitud. “Cuanto antes vengan, mejor, porque dispondremos de un mayor espacio de tiempo para trabajar en la solicitud. Aquéllos que se retrasen, pueden formalizar la demanda en la Cámara de Comercio de Castellón hasta el próximo viernes 16 de mayo”, ha detallado Cèsar Mateu, técnico de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora.

Cabe señalar que Almassora ha incrementado en los últimos dos años el número de empresas que se adhieren a este programa. Así, en el año 2006 fueron diez las firmas que se registraron y 13 el pasado año. La cuantía de la subvención concedida también registró un aumento, pasando de los 2.731,17 euros en 2006 a los 4.767,78 euros en 2007. “Hemos registrado un aumento en la cantidad de ayudas superior a los 2.000 euros”, ha incidido Mateu. Unos importes que ayudaron a costear inversiones en negocios del municipio por valor de 22.444,63 euros en el año 2006 y 26.632,01 euros en 2007.

El objeto de la ayuda

La línea de subvenciones abierta por la Generalitat Valenciana está dirigida a la rotulación, exclusivamente en valenciano, del interior y exterior de las dependencias y vehículos de la empresa. Asimismo, también facilita la financiación de la denominación de los productos y/o su etiquetaje, así como el uso del valenciano en la documentación administrativa, técnica, informática y en la edición de guías y catálogos de la empresa, así como en páginas web.

La cuantía máxima es de 1.000 euros y la documentación que han de presentar los solicitantes, que se ha de formalizar durante el mes de junio, “es extensa, pero desde el Servei de Dinamització Lingüística, con la colaboración de APROCA desde el año 2000, gestionamos la presentación de la misma y asesoramos en la corrección lingüística del texto propuesto”. Asimismo, la justificación se habrá de presentar antes del 13 de octubre o directamente en la Cámara de Comercio de Castellón hasta el 20 de octubre.

Subir