elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora distribuye esta tarde más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten en su esperado pregón

Almassora distribuye esta tarde más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten en su esperado pregón
  • Concejalía de Fiestas, Junta Local de Fiestas, Brigada Municipal de Obras y Policía Local velarán por el buen desarrollo del evento

Almassora recuperará hoy su tradicional y singular pregón de fiestas, uno de sus actos más multitudinarios y representativo que el pasado 7 de mayo hubo de suspenderse como consecuencia de una intensa tormenta que arreció durante la jornada en la localidad. “Se trata de una fiesta muy querida y esperada por los vecinos que consideramos había de recuperarse para los festejos de septiembre”, ha indicado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

Un evento que distribuirá más de 1.000 kilos de caramelos sin gluten entre los pequeños asistentes y que confía en desarrollarse sin incidencias meteorológicas. De hecho, y pese a que la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia esta madrugada, “la previsión es que durante la mañana acabe de aclarar para mantener el sol que ahora luce”, ha señalado Soler. Así, sobre las 15.30 horas está previsto que el pregón empiece a organizarse entre la avenida José Ortiz y la calle Boqueras, para arrancar, puntual, a las 17.00 horas.

“Miles de personas se van a dar cita en las calles y a ellas cabe sumar los otros tantos centenares que conforman el tradicional desfile”. Un pregón “que cuenta con tres secciones, cada una de ellas con la implicación de diferentes sectores de la fiesta”. Una primera especial, con peñas, collas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios de Almassora, así como asociaciones cívicas de la localidad, a la que continúa una sección histórica que culmina con una costumbrista.

Centenares de vecinos, colectivos invitados y grupos de animación salpican este desfile que cuenta con 24 carrozas diseñadas por distintos colectivos locales. “Muchos vecinos trabajaron durante la pasada primavera para engalanar unas carrozas que hoy tomarán la calle. Se han invertido muchas horas de trabajo por centenares de ciudadanos que durante días se han volcado en estas carrozas para que el pregón vea hoy la luz”, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas.

Un pregón que contará, asimismo, con un dispositivo específico de Policía Local que se encargará de velar por la seguridad durante el recorrido que partirá de la avenida José Ortiz para girar por la calle San Luis y tomar la calle Santa Quitèria (antigua l'Alcora). El desfile girará por San Marcos, San Ramón y concluirá en la calle Trinidad.

También estará movilizada la Brigada Municipal de Obras, un equipo humano encargado de apoyar las indicaciones de la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas. Manuel Galí, presidente de la JLF, ha reconocido el trabajo de un nutrido grupo de voluntarios, que conforman este colectivo, “y que hoy durante el pregón estarán movilizados para trabajar por el buen desarrollo del acto”.

A ritmo de tambores y bombos
La Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario la encargada de abrir este pregón al que seguirán los pequeños de El Bres, Sol Solet y Tot un Món. Els Lluïsos, Capvespre, y la representación de varios colegios de Infantil y Primaria darán paso a un espectáculo de animación tras el que cobrarán protagonismo las peñas La Colla, T'Empujen, El Retiro, Els Gamusinos y La Fuga. El Club de cazadores Mijares-El Águila, la animación de Zanko Circo, la Peña Flamenca Luis de Córdoba y la asociación de vecinos Mos Quedem, cerrarán  la sección especial.

Tras la participación del municipio, el pregón dará paso a su vertiente histórica con las “filaes” de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Fadrí, el Moro Benafelí y su favorita, junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc. Una carroza infantil, los estandartes cristianos y la Sección de Tambores y Bombos María Magdalena, darán paso a una escuadra de honor, seguida de las Dones de Companya, Na Violant d'Hongria y su Corte de Honor. El cierre de esta sección correrá a cargo del cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, el “prohom”, el maestre, su secretario y tesorero.

La sección costumbrista será la última en tomar la calle y lo hará con el Grup de Danses Illes Columbretes del Grao de Castellón, la carroza del Grup Scout Tramuntana y la Escola de Dansa Tradicional d'Almassora, junto a los alumnos de la Escola de Dolçaina i Tabal Les Goles. Una carroza, con la emblemática caldera, dará paso a los clarines anunciando la presencia del pregonero, y la solemne entrada de la reina, Marta García, y sus damas, acompañadas por la banda de música de la UIM La Esmeralda.

Subir