elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recupera mañana el pregón suspendido en mayo con 24 carrozas y la participación de centenares de vecinos

Almassora recupera mañana el pregón suspendido en  mayo con 24 carrozas y la participación de centenares de vecinos
  • El multitudinario desfile costumbrista se adelanta una hora para partir a las 17.00 horas desde la avenida José Ortiz

Almassora recuperará mañana sábado su tradicional y singular pregón de fiestas, uno de sus actos más multitudinarios y representativo que el pasado 7 de mayo hubo de suspenderse como consecuencia de una intensa tormenta que arreció durante la jornada en la localidad. “Se trata de una fiesta muy querida y esperada por los vecinos que consideramos había de recuperarse para los festejos de septiembre”, ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

La implicación y participación será, nuevamente, multitudinaria. Así, se ha confirmado la presencia de 23 carrozas acompañadas por grupos de animación, así como un amplio conjunto de representantes festivos que han decidido tomar parte en el desfile histórico y costumbrista. Con el itinerario de costumbre, será la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario la encargada de abrir este pregón al que seguirán los pequeños de El Bres, Sol Solet y Tot un Món.

Els Lluïsos, Capvespre, y la representación de varios colegios de Infantil y Primaria darán paso al espectáculo de animación de Acorrecuita Teatre que tomará parte en el pasacalle con su espectáculo de “The Bitxets”. Las peñas La Colla, T'Empujen, El Retiro, Els Gamusinos y La Fuga cerrarán, junto al Club de cazadores Mijares-El Águila, la animación de Zanko Circo, y la Peña Flamenca Luis de Córdoba y la asociación de vecinos Mos Quedem, la sección especial del pregón.

La sección histórica tomará el testigo del festejo lúdico y multitudinario con los estandartes y caballeros moros, seguido de las “filaes” de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora. La Colla de Dolçainers i Tabaleters El Fadrí, el Moro Benafelí y su favorita, junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc, tomarán el pregón junto a una carroza infantil, los estandartes cristianos y la Sección de Tambores y Bombos María Magdalena. Una escuadra de honor, las Dones de Companya, Na Violant d'Hongria y su Corte de Honor, se encargarán de cerrar, junto al cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, el “prohom”, el maestre, su secretario y tesorero.

Por último, la sección costumbrista cerrará el desfile con el Grup de Danses Illes Columbretes del Grao de Castellón, los componentes del Grup Scout Tramuntana que portará la caldera de Santa Quitèria en carroza, y la Escola de Dansa Tradicional d'Almassora, junto a los alumnos de la Escola de Dolçaina i Tabal Les Goles. Completará esta sección la última de las carrozas, también con la caldera como máxima protagonista, los clarines anunciando la presencia del pregonero, y la solemne carroza de la reina y damas acompañada por la banda de música de la UIM La Esmeralda.

“El itinerario, el de costumbre, esperamos que se llene de vecinos y visitantes que se trasladen a Almassora para disfrutar de este evento único que, de forma extraordinaria, hemos trasladado al mes de septiembre tras la suspensión del mismo el pasado mayo”, ha explicado el responsable de la cartera de Fiestas.

La noche, en el Recinte Fester
La jornada festiva cerrará en el Recinte Fester con la música de la orquesta Mito. La carpa de fiestas acogerá, a partir de las 23.00 horas, la música de un grupo que espera amenizar la noche de Almassora hasta bien entrada la madrugada. “Es una oportunidad más para disfrutar de esta primera antesala de fiesta que nos ha de dar paso, en solo una semana, al arranque del programa de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser”, ha señalado Soler.

Subir