elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apicultura centrará la tercera edición de la Fira d'Agroecologia

La apicultura centrará la tercera edición de la Fira d'Agroecologia
  • El certamen, que espera congregar a más de una treintena de agricultores, se instalará este fin de semana en la plaza Mayor de la Vila

La apicultura será el tema central de la tercera edición de la Fira d'Agroecologia que este fin de semana tomará la plaza Mayor de la Vila d'Almassora. El certamen, que organiza la Xarxa d'Agroecologia de Castelló y la Colla Ecologista d'Almassora, abrirá sus puertas el sábado a partir de las 10.30 horas, con el objetivo de “reivindicar y fomentar la producción agrícola sin simplificar el proceso, teniendo en cuenta la complejidad que la conforma”.

Jaume Clausell, miembro de la Colla Ecologista d'Almassora, y Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, han desgranado las características de un evento que “esperamos concentre a un importante número de vecinos en las calles de nuestro casco antiguo”, tal y como ha indicado el regidor. “Creemos que es una oportunidad excelente para visitar la Vila y conocer y aproximarnos a un cultivo sostenible y respetuoso con el entorno”.

“En la primera edición, nos centramos en las semillas, la forma de obtención, la perpetuación, cómo mejorarlas, y en la segunda convocatoria nos centramos en las características de los animales que viven en el entorno, la utilidad de los insectos y la complejidad del sistema”, ha señalado Clausell. En la tercera cita, la organización ha desarrollado un certamen que aborda el  mundo de la apicultura, con talleres de expertos, así como clases prácticas de cocina con este rico alimento.

Clausell ha incidido en la importancia del agricultor “como conservador del paisaje, no solo productor”. Un oficio que, actualmente, “es difícil desempeñar puesto que se está perdiendo la tradición agrícola de nuestra tierra y el trabajo artesano ha dado paso a una producción  muy agresiva en la que no se tiene en cuenta el medio ambiente”.

La Fira d'Agroecologia también apostará por el exitoso intercambio de semillas que se ha celebrado en convocatorias anteriores. Así, la organización realizará una inscripción previa para realizar de forma organizada un trueque en el que el pasado año se dieron cita más de 30 agricultores. “Nuestro objetivo es que las semillas locales no se pierdan, se conserven y preserven en el tiempo con nuevas producciones”, ha señalado Clausell.

Miel, tomates y carne ecológicas
La tercera edición de la Fira d'Agroecologia concentrará talleres de apicultura, cocina con miel y degustación de tomates ecológicos y productos de temporada el sábado, junto a charlas sobre los transgénicos y la carne ecológica.

La actividad pondrá su cierre con la música folk de los Joglars de Salaina y dará paso al domingo, con el montaje de un parral de judías, un taller sobre el huerto en el balcón, así como un concurso de ensaladas al que se sumarán las actividades para los más pequeños que tomarán la plaza.

A las 15.00 horas, la feria cerrará sus puertas si bien, llegada la tarde, la plaza Mayor de la Vila acogerá el primer encuentro provincial de comercio minorista, cooperativas y grupos de consumo bajo el título “La distribución de productos ecológicos”. La cita es a las 16.30 horas del domingo 25 de septiembre.

 

Subir