elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita a Empleo la revisión de las bases de selección del Servef para contratar a jóvenes

Almassora solicita a Empleo la revisión de las bases de selección del Servef para contratar a jóvenes
  • Casanova considera necesario reservar un porcentaje de las plazas subvencionadas para menores de 30 años

El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado a la Dirección General de Ocupación e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) la incorporación de criterios en los filtros de selección de personal desempleado que primen y no releguen el acceso de los jóvenes a una oferta laboral subvencionada. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha trasladado esta sugerencia al responsable de la cartera, Mariano Vivancos, con el objetivo de “revisar” una circunstancia que se registra con cada convocatoria pública de empleo subvencionada por el Servef.

El último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) situaba al 46% de los menores de 25 años en situación de desempleo, “mientras que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) situaba el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años de nuestra provincia en un 55,3%”. Datos “altamente negativos que desde Almassora nos hemos marcado el objetivo de atajar con los escasos recursos que a nivel municipal poseemos”. Así las cosas, ha señalado el alcalde de Almassora, “hemos advertido cómo en las bases de selección de personal que gestiona directamente el Servef, nuestros jóvenes nunca tienen la opción de acceder a un puesto de trabajo puesto que la Administración pública valora otros criterios a la hora de escoger a los candidatos”.

En este sentido, ha señalado el primer edil, hemos trasladado al máximo responsable del Servef “la posibilidad de que se puedan estudiar estos criterios de baremación con el objetivo de que este tipo de programas alcance a un sector de la población juvenil”. Tal y como ha señalado el primer edil, “a la alcaldía llegan jóvenes que te transmiten que se han inscrito como demandantes de empleo en las oficinas del Servef, en la categoría de peón, y sin embargo no han sido seleccionados”.

Una circunstancia que, “como alcalde, me preocupa, puesto que si bien somos conscientes de que hay muchas familias que se encuentran en situación crítica y requieren de un empleo para poder soportar el día a día, la desesperación entre los más jóvenes también es notable, puesto que acaban sus estudios y no hayan el trabajo prometido”.

Así las cosas, Casanova ha manifestado su deseo de promover acciones de empleabilidad entre los más jóvenes, puesto que es un sector de población “que no podemos descuidar. Se han alcanzado tasas de paro tristemente históricas y, como gestores de la Administración local, creemos que nuestra obligación es desarrollar tantas acciones como sean necesarias para poder dar respuestas a quienes nos transmiten su creciente desesperación”.

Escuela Taller y Salario Joven

El trabajo desarrollado por el departamento de Empleo que dirige Nuria Felip en Almassora ha permitido que durante el presente ejercicio la localidad cuente con una Escuela Taller que capacita, forma y emplea desde el 1 de julio de 2010 a 36 jóvenes en cuatro oficios distintos: albañilería, carpintería, fontanería y electricidad.

El trabajo que se desarrolla en las dependencias de la Escuela Taller, en la avenida José Ortiz, “constituye un proyecto de primer nivel, puesto que este programa no solo forma en la teoría, sino lo que es más importante, capacita en la práctica con un proyecto real”, ha señalado la responsable de la cartera de Empleo en Almassora.

Por otro lado, Almassora cuenta desde el pasado 8 de agosto con dos jóvenes tituladas universitarias contratadas a través del programa del Salario Joven. Los departamentos de Personal y Servicios Sociales han sido los receptores de estas jóvenes que durante un periodo de tiempo determinado desarrollarán un trabajo “que constituye una formación fundamental y básica para acceder con más garantías de éxito al complicado mercado laboral”.

Subir