elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retira en dos meses más de 5 toneladas de residuos de las acequias y escorrentías del litoral

Almassora retira en dos meses más de 5 toneladas de residuos de las acequias y escorrentías del litoral
  • La Brigada Municipal de Obras realiza una limpieza periódica de los canales de riego para facilitar el drenaje de pluviales en caso de gota fría

El Ayuntamiento de Almassora ha retirado durante los meses de julio y agosto más de 5 toneladas de residuos de las acequias y escorrentías que desembocan en el litoral. Los trabajos, que desarrolla de forma periódica la Brigada Municipal de Obras, se refuerzan durante el verano como consecuencia del incremento de residentes en el distrito marítimo. “Solo durante dos meses se han retirado más de 5 toneladas de basuras arrojadas a estos canales de riego”, ha señalado el regidor de Urbanismo y Playas, Vicente Bernat.

La labor desempeñada por los operarios municipales recibe el apoyo de los empleados del Programa Municipal de Empleo que coordina el departamento de Servicios Públicos, dirigido por José Martínez, en coordinación con la cartera de Empleo, liderada por Nuria Felip. “El objetivo es que los canales de riego desarrollen de forma adecuada su función”, ha señalado el titular de Servicios Públicos. Sin embargo, “lamentablemente las acequias son para algunos vertederos, tal y como muestra el importante volumen de basuras que cada verano retiramos de los canales”.

Los trabajos, que la Brigada Municipal de Obras realiza junto al Sindicato de Riegos, propietario de un importante número de canales de riego. “Desde el Ayuntamiento de Almassora nos encargamos de realizar limpiezas periódicas, retirando basuras de acequias a las que lamentablemente se arrojan todo tipo de residuos que acaban generando molestias entre los vecinos que conviven con estas escorrentías”.

Martínez ha lamentado “que el comportamiento incívico de unos pocos derive en perjuicio para muchos”. De hecho, “no solo resulta perjudicado quien convive en sus proximidades con un canal de riego por los malos olores que puede generar como consecuencia de las basuras arrojadas. El mayor problema viene cuando las basuras obstruyen la evacuación de las aguas de riego que, en caso de gota fría, incrementan su volumen y pueden derivar en desbordamiento si la acequia está obstruida por las basuras”, ha señalado Bernat.

Cabe señalar que pese a los trabajos que desempeña la Brigada Municipal de Obras se incrementan durante el estío, las labores se mantienen a lo largo del año, al igual que los derivados del Sindicato de Riegos, para mantener en condiciones estas escorrentías. “Hemos retirado todo tipo de basuras de las acequias: materiales de obra, residuos orgánicos, maderas, hasta elementos voluminosos”.

Limpieza de rejillas
El Ayuntamiento de Almassora decidió instalar rejillas en cada uno de los canales de riego que desembocan en el litoral con el objetivo de facilitar la limpieza de estos canales de riego tradicional. El distrito marítimo de la localidad cuenta con 11 canales de riego y tres escorrentías que llegan al litoral desde el área rústica, situada a espaldas del poblado marítimo de Almassora. “En caso de temporal, estos canales incrementan su caudal de forma ostensible y las avenidas de agua, si se encuentran con elementos que obstruyan su evacuación al mar, pueden acabar desbordando e inundando las áreas residenciales”, ha señalado Bernat.

Por su parte, Martínez ha señalado que durante los meses de verano, los operarios de la Brigada Municipal de Obras han visto reforzada su actividad con los empleados contratados a través del Programa Municipal de Empleo. Una medida que desde el consistorio se aplica con la intención de potenciar los trabajos de limpieza durante el estío atendiendo al importante número de vecinos que trasladan su residencia habitual, por unos meses, al poblado marítimo de Almassora.

En todo caso, ha señalado Bernat, los trabajos de limpieza y puesta a punto de estos canales tradicionales de riego se desarrolla durante todo el año gracias a la presencia de un retén que está operativo los 365 días al año, de modo que en el caso de que se registre cualquier eventualidad, “los operarios municipales resuelvan a la mayor brevedad posible el problema que haya podido registrarse”.

Subir