elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Humanización reduce a 66 los accidentes en casco urbano en 2010 frente a los 109 de 2008

El Plan de Humanización reduce a 66 los accidentes en casco urbano en 2010 frente a los 109 de 2008
  • Los siniestros con atestado se redujeron a la mitad el pasado año

MÁS FOTOS
El Plan de Humanización reduce a 66 los accidentes en casco urbano en 2010 frente a los 109 de 2008 - (foto 2)

El Plan de Humanización que vertebra el desarrollo urbanístico de Almassora ha permitido que la localidad registre una caída cercana al 50% en el número de accidentes de tráfico con atestado emitidos en la población. La memoria de la Policía Local presentada por el Ayuntamiento de Almassora advierte de una tendencia en picado en el número de siniestros con víctimas. “Una evolución que constata que el trabajo desarrollado en los últimos ocho años por el departamento de Urbanismo ha sido efectiva para la mejor convivencia entre peatones y tráfico rodado”.

El informe emitido por la Policía Local arroja unas cifras claras. Desde el ejercicio 2008 se ha detectado una línea descendente que ha pasado de los 109 siniestros contabilizados ese año, a los 73 de 2009 y los 66 del año 2010. Se trata, tal y como advierte la memoria de Policía Local, de “una evolución muy satisfactoria, dado que el concepto recoge aquellos accidentes de tráfico en los que se han producido víctimas”.

El incremento de la plataforma para viandantes, la consolidación de circuitos peatonales, la apertura de nuevos bulevares y, en definitiva, la clara apuesta por el viandante puesta en práctica por el Ayuntamiento de Almassora, “ha permitido que obtengamos este resultado”. Una muestra práctica de que la “aplicación de políticas de humanización por las que apostamos hace años están obteniendo el objetivo esperado”.

El reto, ha indicado Martínez, “es seguir apostando por este modelo como una alternativa efectiva a la convivencia entre peatones y circulación”. La caída libre del número de accidentes con atestado “demuestra esta evolución positiva que en la calle los ciudadanos advierten cuando pasean por aceras anchas y desahogadas que limitan la plataforma de la calzada”.

Cabe señalar que la última gran obra desarrollada con este espíritu ha sido la de la urbanización del entorno del colegio Regina Violant de la localidad. Un proyecto de envergadura que ha permitido consolidar un espacio abierto entre los grupos Villa Lola y Caja de Ahorros, “donde no solo se permite el ocio y esparcimiento de los peatones y vecinos, sino que además fomenta una circulación más pacífica y comprometida con la seguridad y respeto de los viandantes”.

En esta línea, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora prevé iniciar durante el último trimestre del año la remodelación del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Una obra de envergadura que no solo va a habilitar un espacio semipeatonal en el acceso principal al casco antiguo de la localidad, el que corresponde al de la parroquia, sino que además va a fomentar la pacificación del tránsito “que ahora nos permite hablar de una caída notable del número de siniestros con atestado”, ha señalado el regidor responsable de Policía Local.

Los accidentes caen, el parque móvil crece
La caída de accidentes se ha producido pese al incremento del parque móvil censado en la población. Así, si en el año 2007 el parque de vehículos era de 16.249 unidades, en 2008 fueron 17.386 los vehículos y en 2009 se elevaron a 17.880. “El parque móvil fue también elevado en 2010, con 17.634 unidades, que han mantenido una evolución creciente este ejercicio, ya que en 2011 el parque móvil se sitúa en 17.894 unidades”.

En este sentido, ha señalado Martínez, “la evolución decreciente del número de accidentes constata que el trabajo desarrollado a nivel urbanístico es el adecuado, ya que ha permitido recortar los siniestros con heridos en nuestra población”. Una circunstancia “positiva que se produce pese al incremento del parque móvil y pese al aumento anual del número de vecinos de Almassora, que sigue incrementándose año tras año pese al comportamiento experimentado por el censo en otros municipios del área metropolitana, donde se ha registrado una evolución decreciente”.

Subir