elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mantiene la vigilancia en su costa pese al “improbable impacto” de la mancha de hidrocarburo

El Ayuntamiento mantiene la vigilancia en su costa pese al “improbable impacto” de la mancha de hidrocarburo
  • Capitanía Marítima y Subdelegación descartan el cierre de la costa a los bañistas

El Ayuntamiento de Almassora mantiene el dispositivo de vigilancia de la costa activado ayer después de que a las 9.14 minutos de la mañana Salvamento Marítimo recibiera un aviso de la Refinería de BP en Castellón sobre la fuga de un vertido en el área portuaria, en las inmediaciones de la plataforma de esta compañía.

Tanto Capitanía Marítima como Subdelegación del Gobierno han contactado con la alcaldía durante esta mañana para confirmar que los trabajos de limpieza continúan al sureste de la plataforma de BP Oil si bien se considera muy improbable que éstas impacten sobre la costa de Almassora. De hecho, han descartado el cierre de la costa de Almassora a los bañistas transmitiendo un mensaje de tranquilidad.

Vicente Casanova, que ha mantenido un contacto directo con Juan Andrés Lecertúa y Antonio Lorenzo, responsables de ambas Administraciones públicas, ha explicado que “tal y como nos han detallado, la incidencia sigue en aguas portuarias y no ha afectado a nuestra costa, a nuestras aguas”. En todo caso, “seguimos manteniendo vigilancia en la costa por si se produjera un hipotético caso de afección a nuestro litoral, hecho muy improbable, según nos informan ambas instituciones”. Así las cosas, “si algún vecino advirtiera alguna mancha extraordinaria, rogamos nos lo transmitan bien llamando al ayuntamiento, bien comunicándolo a la Policía Local que patrulla durante toda la jornada el litoral con especial celo para actuar con diligencia y advertirlo a las Administraciones competentes”.

El alcalde ha reiterado “que tanto Capitanía Marítima como Subdelegación del Gobierno nos han confirmado que la situación está bajo control y en estos momentos -11.15 horas de hoy lunes 29 de agosto- se sigue trabajando para la retirada completa de la mancha de hidrocarburos. Cualquier nueva incidencia, nos será comunicada con diligencia, tal y como nos han indicado”.

Cabe señalar que la fuga registrada ayer en aguas portuarias fue advertida por la firma BP Oil a Salvamento Marítimo tras ser detectada en las inmediaciones de la plataforma de esta compañía. Estas mismas fuentes indicaron que se trataba de una mancha de 500 por 500 metros de hidrocarburo ligero producido por una deficiencia registrada en la tubería que une la plataforma con tierra, tal y como indicaron desde la Subdelegación del Gobierno.

Subir