elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce a la mitad el número de vehículos abandonados en 2010

  • El consistorio facilita a sus vecinos un servicio de retirada gratuito que se puede tramitar en la Policía Local

El Ayuntamiento de Almassora redujo el pasado año a la mitad el número de vehículos abandonados en vía pública. Una cifra que desde el ejercicio 2008 registra una clara tendencia a la baja y que el pasado año se situó en 87. “Se trata de un número reducido que contrasta con los 157 de 2009, los 180 del año 2008 y los 214 del ejercicio 2007”, tal y como ha señalado Luis Martínez, regidor de Policía Local.

“En los últimos cuatro años, tal y como se desprende de la memoria de la Policía Local 2010, hemos constatado una clara muestra de compromiso y respeto de los ciudadanos contra este tipo de prácticas que en en el ejercicio 2005 llegó a alcanzar su pico más elevado desde 1994”. Entonces, ha recordado Martínez, “fueron 228 los vehículos que gestionó la Policía Local. Una suma notable que en la actualidad se ha reducido a 87”.

Una caída, la del índice de abandonos, que se produce, sin embargo, pese al incremento del parque móvil. En 2007 eran 16.249 el número de vehículos censados en la localidad y pasaron a 17.386 en 2008. En 2009 se produjo un incremento a 17.880 unidades fiscales que bajó sensiblemente en 2010 a 17.634 vehículos. “El número de unidades fiscales ha mantenido un crecimiento que, sin embargo, no ha repercutido en el número de abandonos, que ha sufrido un descenso notable y destacado”.

“Y para mantener esta tendencia desde el Ayuntamiento de Almassora hemos puesto en marcha un servicio de retirada de vehículos totalmente gratuito”, ha recordado Martínez. Una prestación a la que puede acceder cualquier vecino de la localidad sin que repercuta en sus bolsillos. El usuario solo debe contactar con la Policía Local para informarse de las condiciones de esta prestación y cumplimentar un sencillo formulario que le permitirá de forma cómoda y práctica liberarse de estos residuos.

Este tipo de medida permite no solo eliminar residuos en vía pública, “que es habitualmente donde quedan aparcados de forma indefinida los vehículos que quedan en desuso”. Asimismo, “facilitamos al propietario la retirada del residuo, tanto si está en vía pública como en un local particular”. Luis Martínez, regidor de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado los beneficios de este servicio que el Ayuntamiento de Almassora ofrece desde el pasado año y que ya ha permitido que más de una decena de vehículos se retiren de forma gratuita para los vecinos.

“No solo facilitamos la retirada a los propietarios sino que colaboramos en la conservación y mantenimiento de la vía pública. Evitamos que los vehículos se acaben convirtiendo en un foco de basuras y de actos vandálicos, además de la pertinente apertura de un procedimiento administrativo extenso para retirar el residuo, un trámite que en ocasiones puede demorar la retirada efectiva del vehículo durante meses”, ha reconocido el titular de la cartera municipal.

Más de 65 turismos abandonados
Entre las categorías de vehículos abandonados, el mayor cupo lo registran los turismos, con 66 abandonos en 2010, seguidos de las furgonetas, con 14 unidades, y los camiones o similares, que fueron seis. Un ciclomotor completó las 87 unidades gestionadas por la Policía Local de las cuales 68 fueron retiradas por los propietarios.

Los registros contrastan con el ejercicio 2009, en el que fueron 123 los turismos abandonados, seguidos de las furgonetas, en número de 26, y los camiones o similares, que fueron seis. Por último, dos ciclomotores también fueron gestionados por la Policía Local para alcanzar las 157 unidades gestionadas por los agentes. Del cómputo global, cabe destacar que 89 vehículos fueron retirados por sus titulares.

Subir