elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convenia con la EPSAR obras hidráulicas y de saneamiento por 3,6 millones de euros

  • El acuerdo se adoptará mañana en comisión de Urbanismo y se trasladará por la tarde al pleno

El Ayuntamiento de Almassora suscribirá con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (EPSAR) un convenio valorado en 3.584.265,24 euros para ejecutar infraestructuras de saneamiento  y depuración de la zona marítima y paraje de Santa Quitèria.

El acuerdo, que se abordará  mañana en la comisión de Urbanismo, pasará posteriormente al juicio de la corporación como despacho extraordinario en el seno del pleno ordinario que se celebrará a las 19.30 horas de la tarde. “El objetivo de este acuerdo es desarrollar actuaciones en materia hidráulica y de saneamiento que serán costeadas en un 60% por la EPSAR y un 40% con cargo a las arcas municipales”, ha indicado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.  

El convenio es fruto de las conversaciones mantenidas con el gerente de la EPSAR, José Juan Morenilla, el pasado 15 de enero, que lideró el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y en las que también tomó parte el edil de Urbanismo. Hoy esa reunión “ha culminado en la concreción de este convenio que permitirá mejorar de forma ostensible los sistemas de saneamiento existentes en la playa y dotará al paraje de Santa Quitèria de un colector general que permita desarrollar el proyecto de urbanización del entorno”, ha indicado Brisach.

El fundamento del convenio persigue “aunar y conjugar los esfuerzos de las Administraciones que los suscriben para llevar a cabo las nuevas actuaciones que requiere el fuerte crecimiento urbanístico que ha experimentado el municipio, y dar cobertura, con la mayor diligencia posible, a los nuevos desarrollos urbanísticos, así como solución a los problemas planteados por el actual sistema de saneamiento de aguas”, según estima el acuerdo.

Las actuaciones al detalle
Las obras que pretenden recoger el acuerdo que se deberá suscribir con la EPSAR contemplan dos ámbitos: el distrito marítimo y el paraje de Santa Quitèria.

Por lo que respecta a la playa, se pretende modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que se estima en 1,679.365,24 euros, de los cuales 771.374,58 corresponden a la red de gravedad y 907.990,66 euros a las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

Asimismo, también se prevé la modificación de la red municipal de gravedad y de la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase II), que comprende la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Asimismo, se contemplan las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosch, así como la red de impulsión que las une por un valor de 700.000 euros. Del importe global se estima que 200.000 euros se corresponden a la red de gravedad y 500.000 a las estaciones de  bombeo y red de impulsión.

Por último, el convenio prevé financiar parcialmente la urbanización para el plan especial de implantación de infraestructura de saneamiento en el ámbito de Santa Quitèria por un importe 1.205.000 euros.

El acuerdo que establece el convenio contempla la supervisión de la redacción y aprobación de los proyectos de construcción para la ejecución de las obras, la contratación y ejecución de las obras e instalaciones previstas, así como la financiación del 60% (EPSAR) y 40% (Ayuntamiento de Almassora) del coste real de las mismas. Por último, también se establece la supervisión de la ejecución de las obras y actuaciones, así como la recepción de las obras e instalaciones una vez concluidas, entregando al Ayuntamiento de Almassora las que sean de titularidad municipal.

Subir