elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento iniciará la mejora del entorno de la plaza de la Iglesia tras las fiestas del Roser

El Ayuntamiento iniciará la mejora del entorno de la plaza de la Iglesia tras las fiestas del Roser
  • El ayuntamiento recibe 4 ofertas tras invitar a 19 empresas y programa para la segunda quincena de septiembre la adjudicación formal de una obra valorada en 230.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora iniciará durante la segunda quincena del próximo octubre, tras las fiestas de la Mare de Déu del Roser, las obras de mejora del entorno de la plaza de la Iglesia. El proyecto, cuantificado en 230.000 euros, permitirá otorgar un tratamiento peatonal a este sector del casco antiguo de Almassora con la subvención parcial obtenida por el consistorio a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación Provincial.

El consistorio, que inició el procedimiento el pasado julio, invitó a 19 empresas a pujar por la adjudicación del proyecto con el objetivo de “que las firmas de la población accedieran a la contratación de las obras”. Tras este procedimiento administrativo, el pasado 10 de agosto se procedía a abrir el sobre A presentado por las firmas interesadas, que finalmente han sido cuatro.

Tras la apertura de este primer sobre, correspondiente a la documentación acreditativa de la personalidad, características del contratista y garantía depositada por las empresas, se procederá en las próximas semanas a la apertura del sobre B, la proposición económica. “A partir de entonces se analizarán las diferentes ofertas y los servicios técnicos puntuarán las plicas para resolver la adjudicación”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat.

Así las cosas, se espera que durante el mes de septiembre “se pueda proceder a la adjudicación definitiva de las obras, de modo que en octubre, y una vez superadas las fiestas, que celebraremos entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, se proceda a la firma del acta de replanteo de las obras y el inicio formal de las mismas”, ha explicado Bernat.

El objetivo, tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo, “es generar los mínimos contratiempos, y todos somos conscientes que cualquier actuación urbanística siempre condiciona”. Así las cosas, “tras las fiestas, la actividad que registra de forma habitual la Vila y, de forma especial, la parroquia de la Natividad, principal afectada por el desarrollo de este proyecto, volverán a ser las ordinarias y se registrarán los usos habituales de los vecinos que residen en este entorno”.

Será entonces cuando el consistorio inicie la ejecución material de un proyecto que sigue los criterios establecidos en el Plan de Humanización de la localidad por el que el peatón gana protagonismo frente al tráfico rodado. De hecho, el proyecto prevé ampliar y adoquinar el entorno de la parroquia de la Natividad “de modo que se establezca un área de descanso y esparcimiento gracias a la demolición de una vivienda que el consistorio adquirió en 2010 en la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación esquina con calle Virgen del Pilar.

El  proyecto, que se deberá materializar en un plazo de tres meses, otorga un tratamiento específico a un área con características propias, como es la Vila, reforzando la figura del peatón como único protagonista. Una nueva área de descanso adoquinada con piedra de Calatorao que coincide con las características de un entorno singular como es la Vila y el acceso principal a la plaza de la iglesia.

Contratación de desempleados
El pliego de condiciones establecido por el consistorio introduce una cláusula exigida por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de fomentar el empleo en la población. Así las cosas, en los criterios básicos de adjudicación se valorará el volumen de mano de obra hasta un máximo de 10 puntos en el que se considerará el número de personas a ocupar, así como el número de trabajadores directos, contratados y a contratar, que se emplearán en la ejecución del contrato. “El objetivo es que la inversión que se desarrollará en Almassora repercuta positivamente sobre nuestro municipio, tanto en forma de mejora urbanística como de contratación”, ha manifestado Bernat.

Subir