elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia incorporar una Oficina del Consumidor para canalizar las reclamaciones de sus vecinos

Almassora estudia incorporar una Oficina del Consumidor para canalizar las reclamaciones de sus vecinos
  • Felip negocia la prestación de un servicio que entraría en funcionamiento en 2012

El departamento de Comercio del Ayuntamiento de Almassora negocia la implantación de una Oficina del Consumidor que dé servicio y atención a los vecinos de la localidad. La regidora responsable del área, Nuria Felip, ha iniciado las conversaciones con la Unión de Consumidores de España (UCE) a fin de conocer las condiciones que requiere este tipo de prestación que “pretendemos incorporar a nuestra cartera de servicios con el objetivo de dar respuestas a nuestros vecinos en su calidad de consumidores”.

El servicio comportaría que el municipio dispusiera de un técnico, abogado especialista en materia de consumo, un día a la semana durante un horario determinado y establecido por el consistorio. “Estamos estudiando el tipo de prestación que ofrecería y los costes que tendría el servicio, puesto que estamos sujetos a un exigente plan de austeridad que exige, necesariamente, reducir el gasto corriente municipal”. Así las cosas, “estamos considerando la posibilidad de introducir esta prestación puesto que muchos vecinos, en algún momento, han requerido el asesoramiento o ayuda de este tipo de oficina”.

De hecho, ha considerado Felip, “todos en algún  momento, como consumidores que somos, hemos tenido dudas, nos hemos sentido indefensos o no hemos sabido cómo actuar frente a una situación que nos puede parecer abusiva”. Así las cosas, “atendiendo a los beneficios que esta Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) podría reportar a nuestros ciudadanos, estamos estudiando incorporarlo a nuestra cartera de prestaciones”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, de conveniar finalmente la incorporación de esta oferta, debería desembolsar una cuantía de aproximadamente 7.000 euros que permitiría disfrutar de este técnico con  un horario preestablecido de atención al público. “Si finalmente acordamos incorporar esta oficina, su ubicación se situaría próxima al área técnica de Comercio y Promoción de Empleo, “en un horario que todavía estaría por determinar pero que intentaría adecuarse a una franja cómoda para los usuarios”.

La nueva OMIC no solo asesoraría en materias diversas de consumo, sino también canalizaría la tramitación de quejas y reclamaciones, así  como facilitaría información y promovería charlas para todos los vecinos que, como consumidores, “puedan resultar de interés para nuestros ciudadanos”.

Septiembre
El departamento de Comercio que dirige Nuria Felip pretende resolver la incorporación de este nuevo servicio a la localidad durante el próximo septiembre. Será a partir del próximo mes cuando empiece a definirse el presupuesto 2012 en el que “se determinarán los gastos e ingresos y se podrá decidir la introducción de nuevas prestaciones que, como esta, supone un gasto más para las arcas municipales”.

Cabe indicar que la paleta de cuestiones a plantear en una OMIC es muy amplia, puesto que incorpora la compra de un producto o bien el contrato de un servicio. Así las cosas, la oficina puede tramitar consultas o reclamaciones derivadas de la compra de vivienda, ropa o electrodomésticos, así como consultar o reclamar como consumidores por servicios como el suministro de electricidad, reparación de vehículos, servicios telefónicos, bancarios, etcétera.

Subir