elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicitará a Bonig la inclusión del bulevar en el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana

Casanova solicitará a Bonig la inclusión del bulevar en el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana
  • El primer edil recibe la última versión del estudio de viabilidad de una vía rápida “ambiciosa” que facilitaría la movilidad y proximidad entre el casco urbano y la playa

Almassora acudirá la próxima semana a su cita con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, con una batería de proyectos que pretenden mejorar las condiciones de la localidad a corto, medio y largo plazo. Una serie de medidas que el primer edil, Vicente Casanova, se encargará de presentar a la responsable autonómica y entre las que figura la “necesaria construcción de un bulevar que enlace nuestro casco urbano con la playa”.

El alcalde, que ayer martes recibió la versión definitiva del estudio de viabilidad encargado el pasado año a un gabinete técnico, ha incidido en la conveniencia de “incluir esta nueva conexión en el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana para desarrollarla en el marco de la planificación autonómica en materia de infraestructuras”.

“Se trata de un proyecto ambicioso de dos viales en cada sentido, más dos vías de servicio y un carril bici que conectaría con una gran avenida que se situaría en el extremo oeste de la playa, en las zonas urbanizables, solapada sobre el último de los viales previstos en el PGOU”. Un corredor que actuaría como distribuidor del tráfico rodado que accediera al litoral y que “esperamos sea visto con buenos ojos por la titular de la cartera autonómica”, ha considerado el alcalde de Almassora.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora recibió ayer martes dos copias del estudio de viabilidad que el primer edil se encargará de trasladar a la conselleria. “Ya en su momento presentamos alegaciones al Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana, por lo que esperamos sea tenida en cuenta esta propuesta de futuro que mejoraría las condiciones de residentes y usuarios del litoral”.

El nuevo bulevar, que circularía sobre el actual Camí Els Clots, conectaría casco urbano y playa, “además de servir de enlace con la CV-18, a través del cual se podría acceder a cualquier otro vial de la red autonómica o nacional”, ha explicado el alcalde. Una propuesta que fue expuesta durante el primer semestre tanto a los grupos políticos que conforman la corporación como a los vecinos. “Creemos que es un proyecto de futuro”, ha manifestado Casanova.

Ronda de contactos
El Ayuntamiento de Almassora ha presentado el estudio de viabilidad del bulevar a diferentes responsables autonómicos con el objetivo de obtener los avales del Consell al proyecto planificado. Así las cosas, en 2010, antes de encargar formalmente el estudio de viabilidad, el consistorio aprovechó una visita del secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, así como del entonces director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, para darles a conocer la iniciativa.

Unos trabajos previos que continuaron el 14 febrero con el acuerdo de la Junta de Gobierno para la contratación del estudio de viabilidad a un gabinete de arquitectos. Tras la entrega de un primer borrador el pasado abril, en julio se presentaba un estudio definitivo que recibía una última revisión que llegó ayer al consistorio.

El bulevar, que pretende consolidarse como una vía rápida entre pueblo y playa, tiene un marcado carácter peatonal y de ocio, ya que posee un carril bici para los usuarios de este tipo de transporte sostenible, así como un circuito peatonal para los viandantes. “Se trata de otorgar un carácter accesible y humano a este nuevo enlace que confiamos que sea visto con buenos ojos por la consellera”, ha señalado el primer edil.

Subir