elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almassora ataja con 22 nuevos contratos las listas del paro

El Ayuntamiento de Almassora ataja con 22 nuevos contratos las listas del paro
  • Casanova: “Nos hemos convertido en una oficina de ocupación ante la inacción del verdadero competente en esta materia: el Estado”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almassora ataja con 22 nuevos contratos las listas del paro - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora ha dado esta semana un nuevo paso dirigido a atajar las listas del paro en el municipio “ante la manifiesta incompetencia del Estado”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, rubricaba el lunes veintidós nuevos contratos que “durante un tiempo limitado, aliviarán la situación de familias y particulares que sufren la dureza de la crisis económica”.

“Nos hemos convertido en oficinas de ocupación, en agencias de colocación de parados, asumiendo roles que no son propios, pero que derivados de la inacción estatal llevan al ayuntamiento a ayudar a quienes buscan soluciones”, ha señalado el alcalde. La formalización de los nuevos empleos es posible “gracias a una inversión municipal que supera los 5.000 euros y la subvención del Servef y el Fondo Social Europeo, que aportan 90.801,86 euros”, ha apostillado la regidora de Empleo, Nuria Felip.

“Lamentablemente, estas ofertas de empleo son temporales y reducidas, pero como consistorio intentamos obtener las máximas ayudas para que, pese a sus limitaciones, resuelvan la situación de nuestros vecinos”, ha considerado la titular de la cartera de Empleo. “El objetivo de este ejercicio, de este mandato, es generar empleo, ocupar a nuestros vecinos en paro y resolver las situaciones de emergencia que llegan al departamento de Servicios Sociales”, ha considerado el primer edil.

Así las cosas, desde esta semana y hasta el próximo 31 de octubre, en horario de media jornada, ocho peones estarán destinados a tareas derivadas de la limpieza y mantenimiento de edificios municipales. El resto de ocupados, catorce vecinos, disfrutarán de un contrato a jornada completa que les empleará hasta el próximo 7 de octubre. En este caso, ha indicado Felip, se desarrollarán trabajos derivados de la Brigada Municipal de Obras y la Guardería Rural, “en definitiva, de la cartera de Servicios Públicos que dirige José Martínez”.

El alcalde ha reiterado en la firma protocolaria de contratos la “obligación y responsabilidad de todos los firmantes, como nuevos empleados municipales, de emplearse en las tareas asignadas por las que recibiréis un salario digno, nunca un subsidio”. “Estamos convencidos de que las soluciones no llegan de las ayudas y las subvenciones. Todos estamos implicados en la adopción de acciones, medidas y políticas activas que movilicen la economía y generen trabajo por sí mismas, porque ése el verdadero motor económico, el que debe sacarnos de este estancamiento”.

Reducir el gasto y dirigir la inversión
El compromiso asumido por el Ayuntamiento de Almassora para este mandato sitúa al empleo y la emergencia social, en palabras de su alcalde, “en columna vertebral de la gestión municipal”. “El trabajo de análisis, ajustes y reducción del gasto corriente deben ir destinados a fomentar las políticas activas de empleo redirigiendo los fondos municipales a los objetivos clave, los prioritarios e imprescindibles”.

En este sentido, la gestión municipal “debe necesariamente definir sus objetivos y, en un momento como el actual, en el que la crisis económica ataca a todas las economías, no solo es una responsabilidad, sino un deber y una obligación, analizar las necesidades reales de la población para ayudar a quienes nos necesitan con carácter prioritario”.

Cabe señalar que desde el  ejercicio 2009 el Ayuntamiento de Almassora convoca su Programa Municipal de Empleo. Un plan propio, financiado con 200.000 euros cada año, y que en este ejercicio 2011 ha cumplido su tercera edición. A esta acción “efectiva y necesaria”, cabe sumar la inversión dirigida a Servicios Sociales, que en los últimos años ha ido incrementándose hasta situarse “en 200.000 euros. “Una inversión exclusiva y dirigida para la atención de urgencia social, es decir, aquélla que debe resolver las necesidades básicas de familias que, en ocasiones, no tienen siquiera fondos para alimentarse”.

Subir