elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incoa más de 130 expedientes a particulares para mantener la limpieza de una extensión equivalente a 65 campos de fútbol

El Ayuntamiento incoa más de 130 expedientes a particulares para mantener la limpieza de una extensión equivalente a 65 campos de fútbol
  • La efectiva respuesta ciudadana sumada a la puesta a punto de 15.000 m2 públicos a cargo de operarios del III Programa Municipal de Empleo permiten conservar las condiciones de decoro

El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Servicios Públicos que dirige José Martínez, ha incoado durante el primer semestre del año más de 130 expedientes. Los procedimientos, dirigidos a particulares, tienen por objetivo mantener en condiciones de salubridad y decoro los solares que presentan un estado de abandono y evitar, con ello, el posible riesgo de incendios o la proliferación de plagas.

Cabe señalar que el trabajo desarrollado por el departamento de Salubridad e Higiene del consistorio se desarrolla con carácter periódico con el objetivo de verificar el adecuado decoro de las parcelas y prevenir la aparición de focos de vertido derivados del abandono o degradación del solar. Así las cosas, tal y como ha señalado el regidor, “la respuesta ciudadana es correcta y efectiva, ya que los propietarios de las parcelas responden con diligencia a las notificaciones que se tramitan de acuerdo a la Ley Urbanística Valenciana”.

Tal y  como ha señalado Martínez, la LUV exige a los titulares de parcelas a “cumplir con las exigidas condiciones de salubridad, higiene y decoro de los solares”. Una circunstancia que asumen los propietarios, cuya respuesta constituye una “clara muestra de solidaridad y respeto al resto de vecinos que conviven en los aledaños de los solares, ya que les evitan las molestias derivadas de un hipotético abandono, al tiempo que cumplen con los preceptos legales establecidos en la LUV”.

Cabe señalar que los más de 130 expedientes incoados durante el primer semestre del presente ejercicio responden a una superficie cercana a los 360.000 metros cuadrados. “Los 357.000 metros cuadrados sobre los que actuamos con controles y vigilancias periódicas se distribuyen tanto en la zona urbana como en el distrito marítimo”. Una superficie notable que en la práctica es equivalente a una extensión de 65 campos de fútbol, ha concretado el regidor.

Tal y como han indicado desde el departamento, y así se traslada a los titulares de los terrenos, “que una vez que está limpia la parcela, es conveniente fumigar de forma periódica la parcela para evitar que crezcan las hierbas y matojos. Con ello, se economiza el mantenimiento del solar”, ha indicado el técnico del departamento, Pepe Agost.

En este sentido, ha apostillado Martínez, “si se logra mantener la hierba a unos 20 centímetros de altura, con un tratamiento periódico a base de herbicidas, lograremos no solo preservar las condiciones óptimas de la parcela, sino además evitar los riesgos que durante el estío se incrementan por riesgo de incendios”.

Más de 250 expedientes en 2010
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora incoó en 2010 un conjunto de 276 expedientes a particulares que fructificaron en la limpieza de parcelas particulares. Asimismo, se procedió a la limpieza de los 15.000 metros cuadrados de solares públicos que han vuelto a someterse este año a un desbroce efectivo durante el segundo trimestre del año con el objetivo de mantener su estado en condiciones óptimas.

Por otro lado, cabe señalar que la Cámara Agraria también realiza con carácter periódico actuaciones para mejorar y poner a punto los terrenos rústicos del objeto de que las explotaciones citrícolas de la población. En este sentido, los agricultores, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, deben preservar el estado de las parcelas “con el objetivo de evitar tanto la proliferación de plagas y el contagio a explotaciones aledañas, como el riesgo de incendios derivado del abandono”, ha recordado Martínez.

Subir