elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almassora sufragará el 34% de la Escola Popular

El Ayuntamiento de Almassora sufragará el 34% de la Escola Popular
  • Las arcas municipales harán un esfuerzo para costear un tercio del programa en un momento en el que se ha dado prioridad a los planes de empleo y la emergencia social

El Ayuntamiento de Almassora sufragará el 34% de los costes derivados de la Escola Popular “en un momento crítico como es el actual en el que es prioridad absoluta los planes de empleo y la emergencia social”. Nuria Felip, regidora de Cultura y Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, mantendrá durante el próximo curso el compromiso municipal de financiación parcial del programa. “Vamos a hacer un verdadero esfuerzo para subvencionar un tercio los costes derivados del programa. Y lo hacemos después de reuniones con técnicos de Hacienda y Cultura, con el objetivo de mantener la financiación sin restar ingresos a las partidas que ahora más reclaman nuestro compromiso: el fomento laboral y la atención a necesidades urgentes en Servicios Sociales”

La especial coyuntura económica, que ya el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, indicó que iba a vertebrar la acción de gobierno durante este nuevo mandato, “no ha impedido que sigamos financiando parcialmente los costes de este programa de ocio tan exitoso. Sin embargo, desde la responsabilidad de gobierno, a todos los ediles se nos ha exigido prioridad absoluta a las áreas que en estos momentos más requieren de nuestra acción efectiva”.

“Somos conscientes de que hay muchos vecinos que lo están pasando mal, atravesando verdaderos dramas que llegan diariamente al departamento de Servicios Sociales y que requieren de una acción directa e inmediata. Y también hay gente, y como regidora del área de Empleo soy conocedora directa de esta necesidad, que está buscando un trabajo digno sin obtener resultados”, ha considerado Felip.

Así las cosas, “desde el rigor y la responsabilidad, y tal y como señaló nuestro alcalde, la prioridad absoluta, y por tanto los mayores fondos, van a ir dirigidos a la creación de empleo, la financiación de programas de formación que faciliten la búsqueda de un trabajo, y la atención directa a necesidades básicas como el alimento que, en estos momentos, han llevado a situaciones límite a muchas familias de nuestro municipio”.

En todo caso, Felip ha señalado que “durante esta nueva campaña de la Escola Popular, seguiremos sufragando una suma importante, el 34% de los costes de la programación que desarrollamos cada año a través de Cultura. Y creo, sinceramente, que todos nuestros vecinos no son ajenos a la situación extraordinaria que vivimos, por lo que los fondos municipales deben ayudar, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, a dar respuestas a quienes las necesitan de una manera urgente”.

El caso del Bloc en Betxí
La regidora de Cultura y Empleo ha utilizado como ejemplo el caso de un municipio como Betxí como paradigma de lo que está ocurriendo a nivel municipal en todos los ayuntamientos. “En este municipio de la Plana Baixa gobierna el Bloc. Una de las primeras medidas que adoptado su alcalde nacionalista ha sido la de incrementar los precios de la Escuela Infantil Pequelar”.

“Esta actualización de las cuotas es muestra clara de que la situación de los ayuntamientos obliga, en primer lugar, a priorizar las necesidades municipales y, en segundo lugar, a reducir el déficit municipal”. De hecho, Felip ha recordado las palabras del edil del Bloc en Betxí, Toni Meneu, “que recogían los medios de comunicación la pasada semana y en las que ponía de manifiesto el 'desfase de gastos e ingresos'”.

Así las cosas, la regidora ha considerado que “en estos momentos tan críticos debemos trabajar todos juntos por posibilitar una salida de la crisis que beneficie al conjunto de la población, con acciones efectivas a nivel laboral y políticas activas de empleo que fomenten la economía de nuestro municipio. Medidas que hemos aplicado en estos últimos tres años con un programa de empleo propio, costeado con 200.000 euros de los fondos municipales que, nuestra intención, es seguir convocando el próximo año mientras resolvemos con carácter prioritario la emergencia que llega al departamento de Servicios Sociales”.

Subir