elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento logra una capacidad de financiación de 6,5 millones al reducir el gasto a un 39,27% en el primer semestre del año

  • Intervención estima que los resultados se deben “tanto a la buena ejecución del presupuesto de gastos corrientes como a la, en general, buena ejecución del presupuesto de ingresos corrientes”

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el primer semestre de 2011 con una capacidad de financiación de 6,5 millones de euros obtenida gracias a una exigente reducción del gasto corriente, que se ha situado en un 39,27%. Esta es una de las conclusiones obtenidas por el Informe de la Intervención Municipal en relación al estado de ejecución  del presupuesto del Ayuntamiento de Almassora a 30 de junio del ejercicio 2011, un documento al que este mediodía dará cuenta el pleno de la corporación.

Tal y como señala el expediente técnico, “transcurrida la mitad del ejercicio (50%), los gastos corrientes se han ejecutado razonablemente por debajo de dicho porcentaje, lo que se valora positivamente; en cambio, las inversiones son el capítulo de gastos cuya ejecución es más alta, superando al indicado porcentaje del 50% (correspondientes a la primera mitad del año), lo que también se valora positivamente”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha analizado un resultado “que constata que el Plan Económico que pusimos en marcha sigue dando sus frutos y la exigida austeridad, la contención del gasto, no se ha quedado en palabras. La teoría se está aplicando a la práctica y muestra de ello son los resultados que registra este informe técnico de la intervención municipal”.

“Tal como se observa en la cuenta económica, el Ayuntamiento de Almassora, a fecha 30 de junio del ejercicio 2011 ha obtenido una capacidad de financiación por importe de 6.501.123,13 euros. Este dato es muy positivo, y se debe tanto a la buena ejecución del presupuesto de gastos corrientes, fundamentalmente al capítulo 2, como a la, en general, buena ejecución del presupuesto de ingresos corrientes”, tal y como indica el Informe de la Intervención.

En todo caso, tal y como ha señalado el alcalde, “en estos momentos todavía queda por recibir los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles, un abono que es el más importante del año pero que no tiene efecto hasta la segunda mitad del año”. Una circunstancia que, en todo caso, “viene a demostrar que el camino emprendido para el saneamiento municipal y para adecuar las arcas municipales a la crisis que vivimos es el camino correcto. Esperamos que a final de año el resultado que obtengamos sea positivo para mejorar la situación que estamos viviendo los ayuntamientos”, ha considerado el primer edil.

De hecho, tal y como advierte el informe técnico, las tensiones registradas durante el primer semestre del año pueden “corregirse en la segunda mitad del ejercicio debido al efecto notoriamente positivo en la Tesorería municipal que tendrá el cobro del padrón de IBI urbana, el cobro de las obras del Plan Confianza y Plan E adelantadas y la previsible liquidación y cobro de las cuotas de urbanización pendientes de Mediterránea 5, entre otros”.

Por impuestos, el IBI urbano supera los 8 millones de euros, mientras que del Plan E se deberá inyectar una suma aproximada de 300.000 euros por parte del Estado. Asimismo, la Generalitat Valenciana deberá abonar en el segundo semestre del año un importe de 600.000 euros a los que se añadirían los 400.000 de las cuotas de urbanización de la avenida Mediterránea y los 550.000 euros de la gestión de la residencia de la tercera edad.

Cabe señalar que la gestión municipal había logrado a 30 de junio de 2011 que los ingresos se situaran en un 64,50%, superando el 50% estimado a mitad de año, mientras que los gastos se cifraran en un 39,27%, por debajo de la estimación prevista para el año. Respecto a la cuenta económica, el resultado del presupuesto de 2011 a 30 de junio era de 6.501.123,13 euros, una cifra destacada que “demuestra que la austeridad y contención en el gasto exigida está obteniendo los resultados esperados”.

Facilidades a los contribuyentes
El pleno de la corporación tiene previsto aprobar este mediodía una serie de medidas tendentes a facilitar el pago a los contribuyentes. La modificación de la Ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de tributos persigue “facilitar el pago a los ciudadanos atendiendo las dificultades económicas que estamos sufriendo a todos los niveles debido a la crisis”. Así las cosas, “el aplazamiento de impuestos y fraccionamiento de tributos para facilitar el abono de los mismos a nuestros vecinos era un compromiso que ya asumimos por vez primera con la aprobación del calendario del contribuyente y que pretendemos reforzar con esta nueva modificación”, ha considerado el edil de Hacienda, Enrique Brisach.

Junto a este punto, el pleno también pretende aprobar la modificación del reglamento de funcionamiento interno de las instalaciones deportivas, para contemplar, entre otros el sorteo de plazas y la incorporación de las nuevas prestaciones, como el baño de vapor. Asimismo, también se contempla la modificación de la tasa por la prestación de las actividades del área de Cultura, con el objetivo de que las arcas municipales sufraguen un 44% del gasto derivado de esta prestación y caminar hacia el equilibrio de gastos e ingresos.

La Memoria de la Policía Local 2010 y el nombramiento de Manuel Galí como presidente de la Junta Local de Fiestas también serán puntos del orden del día de la sesión junto a la modificación número 18 del Plan General de Ordenación Urbana del Área de Renovación Urbana del 167 de la avenida José Ortiz  con el objetivo de que el proyecto sea más desahogado, abierto y permeable.

Por último, se dará cuenta al pleno del sobreseimiento de la alternativa técnica relativa presentada para el desarrollo urbanístico de los sectores 1 al 6 del SUNPOR-7 del distrito marítimo de Almassora. Una operación urbanística sobre la que el consistorio estudia alternativas en el marco de la legalidad vigente para urbanizar el sector marítimo después de que la iniciativa privada rechazara su desarrollo.

Subir