elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento distribuye más de 600 trampas para combatir la mosca de la fruta en áreas de cultivo

El Ayuntamiento distribuye más de 600 trampas para combatir la mosca de la fruta en áreas de cultivo
  • El ayuntamiento recuerda a los agricultores con parcelas valladas que pueden recoger el producto y recipiente en la Cámara Agraria

El  Ayuntamiento de Almassora trabaja desde este mes de julio en la distribución e instalación de más de 600 trampas para combatir la mosca de la fruta en el área de cultivo. El objetivo, tal y como ha señalado el regidor de Agricultura, Enrique Brisach, es “facilitar a los labradores un producto que de una forma eficaz y directa evite el contagio masivo de frutales que provoca este insecto”.

La Guardería Rural se encarga de instalar el producto en  los campos de cultivo que no están vallados. “Se trabaja desde mes de julio en la colocación de estos cebos que pretenden proteger a los frutales contra esta plaga”, ha explicado Brisach. Por su parte, en las fincas y parcelas que están valladas, el consistorio informa que los titulares pueden pasar a recoger producto y recipiente a la Cámara Agraria, en la plaza Pere Cornell. “Es conveniente que acudan a primera hora de la mañana para poder localizar al responsable, Pablo Ferrer, y obtener las cargas necesarias”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora dispone de más de 600 cargas de este tipo de producto que el consistorio facilita de forma gratuita a todos los propietarios cuyas parcelas estén delimitadas por vallados. “El tratamiento, que se divide en distintas fases, se extiende a lo largo de siete meses a partir de junio o julio para concluir durante el otoño”. Ferrer ha explicado que “es la Conselleria de Agricultura la que invierte en las cargas de los botes y que, más tarde, distribuye por los ayuntamientos en función de las necesidades de cada población”.

En estos momentos, “ya son cerca de 400 las trampas instaladas por los vecinos que el consistorio ha empleado a través del III Programa Municipal de Empleo”. El objetivo, ha apostillado el titular de la cartera de Agricultura, “es completar a final de agosto la instalación de la totalidad de los cebos en áreas de cultivo abiertas”.

Dos peones a los que se suman las doce personas que empleadas a través del programa del paro agrario del INEM y que se encargan, tal y como ha indicado  el concejal de Agricultura, de “la limpieza y acondicionamiento de caminos y cunetas”. “La intención es dar respuesta a las necesidades generadas de la actividad agrícola en nuestro municipio”, ha señalado el titular de la cartera.

Por último, Brisach ha recordado a los agricultores de la localidad que la distribución de trampas, que consta de un bote de plástico y la carga de  producto químico, es reutilizable para campañas posteriores. Por ello, “los usuarios deben devolver estos pequeños recipientes al consistorio puesto que tienen nuevos usos durante las próximas campañas”.

Subir