elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira los vehículos inutilizados sin coste alguno para los propietarios

El Ayuntamiento retira los vehículos inutilizados sin coste alguno para los propietarios
  • El consistorio persigue reducir el abandono en vía pública facilitando al titular la eliminación solicitando la prestación a la Policía Local

Los vecinos de Almassora que deseen retirar un vehículo inutilizado pueden hacerlo desde el pasado año sin que repercuta en sus bolsillos. El usuario solo debe contactar con la Policía Local para informarse de las condiciones de esta prestación y cumplimentar un sencillo formulario que le permitirá de forma cómoda y práctica liberarse de estos residuos.

Este tipo de medida permite no solo eliminar residuos en vía pública, “que es habitualmente donde quedan aparcados de forma indefinida los vehículos que quedan en desuso”. Asimismo, “facilitamos al propietario la retirada del residuo, tanto si está en vía pública como en un local particular”. Luis Martínez, regidor de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado los beneficios de este servicio que el Ayuntamiento de Almassora ofrece desde el pasado año y que ya ha permitido que más de una decena de vehículos se retiren de forma gratuita para los vecinos.

“No solo facilitamos la retirada a los propietarios sino que colaboramos en la conservación y mantenimiento de la vía pública. Evitamos que los vehículos se acaben convirtiendo en un foco de basuras y de actos vandálicos, además de la pertinente apertura de un procedimiento administrativo extenso para retirar el residuo, un trámite que en ocasiones puede demorar la retirada efectiva del vehículo durante meses”, ha reconocido el titular de la cartera municipal.

El vecino que desee acceder a esta prestación puede contactar con la Policía Local cualquier día y a cualquier hora. Los agentes de la central “están operativos todo el año para que, en el momento que lo estime oportuno, cualquier vecino pueda solicitar la retirada de su vehículo en desuso”. Para formalizar este trámite, “sólo deberán cumplimentar dos impresos en la Jefatura en el que el propietario acredita la cesión voluntaria del vehículo y posibilita que la gestora que tiene la concesión municipal tramite la baja y someta a descontaminación y eliminación el vehículo objeto de desecho”, ha indicado el concejal.

Este servicio gratuito y útil para el ciudadano resuelve no solo situaciones de particulares, sino también de talleres. De hecho, en este último caso, la Policía Local contactó con la veintena de talleres profesionales que operan en Almassora para comunicarles esta nueva prestación de modo que, si se encuentran con un vehículo que ha sido abandonado por su titular en el taller, este no acabe abandonado en la vía pública.

Cabe señalar que la Ley de Tráfico 18/2009 estableció una modificación en su artículo 86 que resolvía esta circunstancia que se puede producir en un taller profesional o en  un garaje particular. Así las cosas,“si en el plazo de dos meses el vehículo no es retirado del taller por su propietario, el vehículo pasa a recibir el tratamiento de residuo y puede ser eliminado.

Subir