elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento desembolsó más de 60.000 euros en 2010 para reparar daños provocados por actos vandálicos

El Ayuntamiento desembolsó más de 60.000 euros en 2010 para reparar daños provocados por actos vandálicos
  • La cartera de Servicios Públicos, dirigida por José Martínez, dedicó una parte importante de su presupuesto a reponer dotaciones públicas como bancos, juegos o iluminación

El Ayuntamiento de Almassora se vio obligado a desembolsar más de 60.000 euros durante el pasado ejercicio para poder sufragar los daños provocados por actos vandálicos en espacios públicos. El consistorio hubo de hacer frente a la reposición de equipamientos públicos, tales como bancos, juegos, papeleras o contenedores, además de zonas ajardinadas y árboles talados o señalización deteriorada por un mal uso de la misma.

“El mayor número de incidencias se ha registrado en el alumbrado público y en el arbolado, sobre todo en daños causados sobre jardinería”. José Martínez, regidor en funciones de la cartera de Servicios Públicos, ha indicado que si bien el número de partes derivados de actos vandálicos se ha reducido en cuanto a número y cuantía, “en el caso de la jardinería sigue siendo importante, sobre todo porque cada nueva actuación urbanística comporta la incorporación de zonas verdes y, por tanto, la ampliación de la superficie ajardinada a mantener y preservar”.

El titular en funciones de la cartera de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora ha lamentado que “todavía haya quien perpetre este tipo de acciones con las que perdemos todos”. “La actuación irresponsable e incívica de unos pocos la acaba pagando todo el pueblo”, por lo que “entre todos hemos de colaborar y cuidar el entorno público porque es nuestro pueblo, en el que vivimos y convivimos”. En este sentido, ha considerado Martínez, “los actos vandálicos no generan ningún beneficio, sino al contrario, dañan el entorno, provocan que los usuarios puedan sufrir algún percance y generan un gasto económico a las arcas municipales que, en definitiva, nos toca pagar a todos los contribuyentes”.

El pasado ejercicio fueron más de 60.000 euros los dedicados por el consistorio a reparar daños causados en el entramado público. En jardinería se dedicaron más de 15.000 euros a reponer ejemplares dañados, mientras que a alumbrado público se dedicó una cantidad similar. En mobiliario urbano fueron más de 17.000 euros los destinados por el consistorio, si bien 12.000 euros se invirtieron en la mejora y reparación de juegos infantiles. “En conjunto, las arcas municipales desembolsaron más de 60.000 euros a financiar los gastos derivados de la reparación de actos vandálicos”, ha señalado Martínez.

Actuar con agilidad y eficacia
El regidor en funciones del área de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora ha señalado que desde la cartera municipal “se trabaja con el objetivo de reparar con agilidad y eficacia este tipo de daños”. Su resolución temprana “permite evitar nuevos daños o accidentes entre nuestros vecinos”. Sin embargo, “la mejor solución sería que este tipo de acciones no se cometieran, puesto que evitaríamos no solo realizar desembolsos económicos innecesarios, sino además favorecer la conservación y mantenimiento de nuestro entorno público”.

En definitiva, tal y como ha señalado Martínez, “hemos de promover conductas responsables y cívicas, puesto que al final el fruto de nuestro compromiso con el entorno actúa en beneficio de todos, es decir, en el adecuado mantenimiento de nuestras zonas verdes, jardines y, en definitiva, de nuestro pueblo”.

Subir