elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas cifra en 5,6 millones de euros la valoración de los terrenos afectados por el proyecto del paseo marítimo

Costas cifra en 5,6 millones de euros la valoración de los terrenos afectados por el proyecto del paseo marítimo
  • El alcalde considera que la estimación “es muy preliminar y no sería admisible”

El proyecto constructivo del paseo marítimo que la Dirección General de Costas ha previsto en Almassora estima en 5.579.966,07 euros la valoración total de los terrenos que resultarían afectados por el proyecto. La cifra, presentada en el apartado de afecciones a la propiedad del proyecto encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, “constituye una cuantía muy preliminar sujeta a variaciones pero que, en todo caso, no sería admisible”, tal y como ha considerado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La valoración se presenta como una “base de partida para las expropiaciones de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras contenidas en el proyecto”, tal y como indica el trabajo. Así, se elabora una ficha individualizada para cada una de las 195 parcelas que resultan afectadas por la ordenación del frente litoral previsto por la Dirección General de Costas y cuya ocupación resulta estrictamente necesaria “para la correcta ejecución de las obras contempladas en el proyecto”, según estiman.

La opinión del ayuntamiento y de los vecinos difiere de este posicionamiento. Creemos que el proyecto del paseo marítimo es compatible con las propiedades y parcelas existentes. Consideramos que el bulevar podría ejecutarse sin necesidad de afectar a los terrenos y es por lo que estamos luchando”, ha indicado el primer edil. El proyecto, valorado en 13.331.220,89 euros, contempla la construcción de un paseo marítimo y un parque litoral. “Nos gusta, y así se lo hemos transmitido a Costas, pero creemos que puede ejecutarse sin alterar las propiedades y edificaciones existentes”, ha reiterado el alcalde.

Este mismo mes, el Ayuntamiento de Almassora remitió al Ministerio de Medio Ambiente una moción, presentada como una proposición de la alcaldía y refrendada por los tres grupos políticos que conforman la corporación, en la que se hacía hincapié en el rechazo unánime de los partidos a la ejecución de un paseo marítimo que afectara a las propiedades de primera línea de costa. “Las viviendas, las parcelas, las propiedades privadas que se asientan en la fachada de nuestra playa no tienen por qué resultar alteradas por la ejecución de un paseo que creemos que es perfectamente ejecutable si se revisa la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre y se adecua a las condiciones actuales de nuestra costa”, ha considerado el primer edil.

Así lo transmite la última moción aprobada por la corporación y que constituye la segunda manifestación pública del consistorio en pleno en relación a esta propuesta de bulevar. “La moción constituye además una reclamación formal ante la Dirección General de Costas para que restituya a la localidad la situación de nuestra costa, concretamente la línea del deslinde, ya que han sido los órganos competentes de la Administración del Estado los que han permitido la construcción del Puerto de Castellón y sus posteriores ampliaciones, que han generado una evidente regresión de nuestra costa”.

Las cuantías
El estudio presentado por Costas al Ayuntamiento de Almassora establece las valoraciones del suelo siguiendo lo establecido en el título III de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, y fija la estimación de los costes de expropiación basándose en el artículo 21 de la citada ley.

Bajo estos parámetros, el proyecto cifra en 21,22 euros/metro cuadrado de suelo no urbanizable, teniendo en cuenta “factores objetivos de localización, como la accesibilidad a núcleos de población –Castellón, Almazora,…-, a centros de actividad económica y a la ubicación en entornos de singular valor ambiental y paisajístico –desembocadura del río Mijares y playa-.”.

Por lo que respecta a la valoración de suelo urbanizado, “en esta situación se encuentran los solares y todas las parcelas con edificaciones existentes adaptadas o no adaptadas a la Ordenanza actual, y las parcelas con edificación invadiendo la Zona de Tránsito”. En este caso, “se valora el suelo de estas situaciones y con la muestra de valores de mercado recogidas a mediados de julio de 2007 a 900 euros/metro cuadrado de suelo urbanizado no edificado o con edificación fuera de ordenación”.

Subir