elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recoge más de 35.000 kilos de residuos en el ecoparque entre enero y febrero

Almassora recoge más de 35.000 kilos de residuos en el ecoparque entre enero y febrero
  • Cerca de medio millar de usuarios utilizaron las instalaciones

El servicio del ecoparque que ofrece Almassora a los vecinos de la localidad ha recogido durante los dos primeros meses del año 35.150 kilos de residuos. Basuras que serán reutilizadas y reaprovechadas gracias a la colaboración de los residentes. Así lo ha considerado el concejal delegado del área Sostenibilidad, Enrique Brisach, quien ha destacado los buenos resultados que está ofreciendo este servicio municipal inaugurado el 29 de mayo de 2006.

Durante los cerca de dos años que está operativo, hemos registrado un descenso del número de vertederos ilegales y acumulaciones de escombros. La gente, poco a poco, se ha ido concienciando de la necesidad de depositar sus desechos en puntos habilitados para tal fin, contribuyendo a la reutilización de los residuos y evitando la proliferación de escombreras no permitidas”, ha indicado Brisach.

Así las cosas, “destaca el número de usuarios que ha acudido hasta las dependencias ubicadas junto al polígono industrial Ramonet”. Cerca de medio millar de vecinos, concretamente 480, que han acudido hasta las instalaciones para depositar sus basuras. “Hemos habilitado un servicio para evitar puntos de vertido ilegales, por ello, también estamos actuando con firmeza para sancionar aquellas conductas que no están permitidas”, ha manifestado el concejal.

Cabe señalar que el ecoparque de Almassora recogió durante el pasado mes de enero 13.810 kilos de desechos, mientras que en febrero la cifra se incrementó en cerca de 8 toneladas, alcanzando la cifra de 21.340 kilos. “Enero y febrero no son meses fuertes como puede ser el verano, cuando los vecinos suelen cambiar de residencia para disfrutar de la temporada estival y ello conlleva un incremento del número de desechos que llegan al ecoparque”.

De hecho, durante los dos primeros meses del año el volumen más elevado que se ha registrado en el servicio municipal ha sido el relativo a la poda, con 4.450 kilos registrados en enero y prácticamente el doble contabilizado en el mes de febrero, con 8.940 kilos. Por cantidades, a la poda le ha seguido el de los enseres. En enero se recibieron 3.700 kilos, mientras que en febrero la cifra aumentó a los 4.060 kilos, lo que supuso un volumen de 7.760 kilos durante los dos primeros meses del año.

También se han depositado en el ecoparque un importante volumen de papel y cartón que se ha cifrado en 5.420 kilos (en enero 2.440 y en febrero 2.980 kilos), seguido de la madera, sólo contabilizada en el mes de febrero con 4.100 kilos. Por volumen de residuos, sigue el plástico recibido sólo en el mes de enero en una cantidad de 3.220 kilos, y la chatarra y los electrodomésticos registrados en febrero, mes en el que se han alcanzado los 1.260 kilos.

Tal y como ha destacado Brisach, “los vecinos que todavía no conozcan estas dependencias, pueden acceder a ellas si abonan a través de una tarjeta que se les entregará en el consistorio acreditando que abonan la tasa de basuras en la localidad”. Con este simple trámite se consigue acceder a unas dependencias habilitadas para la recogida de enseres, chatarra, vidrio, cartón, así como aceites vegetales y minerales, baterías, pilas, radiografías o ropa.

Subir