elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos en la parcela adquirida por Almassora junto al Millars

Comienzan los trabajos en la parcela adquirida por Almassora junto al Millars
  • El solar, de 2.200 metros cuadrados, se incorporará al Paraje Natural Municipal como área recreativa

La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del delta del Millars, Tragsa, trabaja en las obras de adecuación de la parcela adquirida el pasado año por Almassora con la intención de incorporarla al Paraje Natural Municipal. El trabajo en el solar ha arrancado con el movimiento de tierras al objeto de regularizar el terreno, ya que se contempla realizar un movimiento del sustrato y un aporte de tierras.

Asimismo, también se contempla el desbroce general de la vegetación y el decapaje de ciertas zonas, además de la eliminación del cañar que ocupa el entorno. De igual modo, se prevé un aporte de tierra vegetal para repoblar la zona con especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Por último, el proyecto también contempla equipar el área con mesas, bancos, papeleras, señalizaciones, paneles y una barandilla que servirá de mirador al río Millars. Asimismo, también se prevé marcar el sendero 1 e instalar puntos didácticos que den cuenta del patrimonio cultural de la zona.

Se trata de una actuación que permitirá desarrollar como área de esparcimiento los 2.200 metros cuadrados que posee el solar”, que está calificado como suelo no urbanizable. “El área de descanso, almuerzo y punto de inicio hacia itinerarios que enlazarán con Vila-real”, ha indicado Brisach, “se completará con el uso educativo que se pretende otorgar al terreno, ya que están previstas las visitas de grupos escolares desde los municipios más próximos”.

Cabe señalar que el interés por la zona reside en la presencia de numerosos elementos de interés hidráulico, muestra del pasado y presente agrícola del ámbito y de su estrecha relación con el río. Algunos de ellos son visibles desde la zona de descanso y a otros se puede acceder fácilmente desde los itinerarios creados. “Por tanto, se combina el interés del ámbito fluvial con el cultural y educativo”, ha destacado Brisach.

Accesos
Para acceder hasta este entorno, utilizado tradicionalmente como merendero por los vecinos de Almassora, se puede llegar a pie o con bicicleta desde el casco urbano, o bien a través de los nuevos itinerarios contemplados por el proyecto de rehabilitación del delta. Estos senderos posibilitarán la conexión de este espacio con los itinerarios botánicos existentes desde el puente de Santa Quitèria.

El objetivo es facilitar a los amantes de este entorno natural y al resto de vecinos el acceso a estos puntos de ocio y esparcimiento con la intención de que se conozcan, se utilicen y se consiga respetar y proteger esta joya medioambiental. “Creemos que la mejor forma para que las futuras promociones defiendan el humedal es dándoles a conocer las riquezas que atesora y mostrándoles los beneficios que reportan el respeto y las buenas prácticas para con la naturaleza”, ha considerado el edil de Sostenibilidad. Por ello, espacios como éste, dedicados a disfrutar del entorno natural, “deben constituirse como áreas donde jóvenes y adultos disfruten del entorno desde un uso responsable y sostenible del mismo”.

Subir