elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora facilita raticida a los vecinos para reforzar los tratamientos contra las plagas

Almassora facilita raticida a los vecinos para reforzar los tratamientos contra las plagas
  • El almacén municipal suministra el producto de lunes a viernes en el almacén municipal de forma gratuita

El Ayuntamiento de Almassora facilita raticida a los vecinos de la localidad que lo solicitan con el objetivo de reforzar y mantener bajo control a estos roedores. El almacén municipal suministra durante todo el año, de lunes a viernes, a las 8.00 horas, estas dosis que entrega la empresa concesionaria del servicio de desratización, desinsectación y desinfectación contratada por el consistorio con el objetivo de que aquellos ciudadanos que soliciten este tratamiento accedan a él “sin coste alguno para el usuario”.

“El acceso al raticida es cómodo y fácil para los vecinos. Todo aquél que requiera de este tratamiento puede dirigirse al almacén municipal, preferiblemente a primera hora de la mañana, y solicitar a la Brigada Municipal de Obras la entrega de estas dosis”. Inmaculada Esteller, regidora de Sanidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha señalado que el objetivo “es prestar un servicio a los vecinos que lo requieren, tanto para uso en sus domicilios o viviendas particulares, como para los agricultores, que también las demandan para depositarlas en los huertos”.

El coste, ha recordado Esteller, es nulo para el solicitante. “Pretendemos facilitar el acceso al producto para mantener un control de las plagas durante todo el año”. De hecho, tal y como ha indicado Esteller, si bien durante el verano se incrementa la demanda de este tipo de productos y se refuerzan los tratamientos, “se ofrecen durante todo el año”.

De hecho la empresa concesionaria de desinsectación, desratización y desinfectación, GPM, refuerza desde el pasado mayo los tratamientos dirigidos a controlar las plagas de mosquitos con el objetivo de mantener controlados estos insectos. Para ello, desde la cartera que dirige Inmaculada Esteller inciden en la conveniencia de mantener un control “de balsas o piscinas, para evitar que el agua estancada se convierta en un foco donde estos insectos depositen sus huevos y las larvas acaben reproduciéndose de forma incontrolada”.

Acciones particulares a las que se suma el tratamiento periódico y anual del consistorio para controlar las plagas. En este sentido, la campaña se desarrolla durante todo el ejercicio y se intensifica en periodos puntuales que, como el verano, “requieren de una mayor intervención por incrementarse el número de focos de actuación ayudados por las altas temperaturas que se registran”, ha indicado la titular de la cartera municipal.

Atención ciudadana
En el caso de que cualquier vecino localice algún foco de cucarachas, mosquitos, ratas u otro tipo de plaga, debe contactar con el Ayuntamiento de Almassora para atajar el problema. El consistorio transmite la incidencia a la firma GPM que se traslada hasta el punto donde se ha alertado del origen del foco para inspeccionar el entorno y actuar en caso de que este se registre en vía pública.

En este sentido, Esteller ha incidido en la importancia de contactar con el consistorio en el momento en que se comunica una incidencia, “puesto que es la mejor forma para controlar y actuar con agilidad”. Una gestión que se desarrolla siempre que el foco del problema se localice en espacios públicos, ya que el consistorio no tiene competencia sobre espacios particulares, que deben ser tratados por sus propietarios o comunidades de vecinos, en su caso.

Asimismo, tal y como ha indicado la responsable del departamento municipal, la prevención de este tipo de plagas y focos de insectos se puede adoptar con “medidas sencillas pero muy efectivas, como puede ser tirar la basura a los contenedores a las horas establecidas o mantener tapados los residuos orgánicos en casa. Todo ayuda”, ha considerado Esteller.

Subir