elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSI Pío XII de Almassora evita en dos meses el traslado de más de 500 pacientes a Castellón

El CSI Pío XII de Almassora evita en dos meses el traslado de más de 500 pacientes a Castellón
  • Las especialidades médicas que se prestan desde marzo permiten a los vecinos recibir la atención requerida sin necesidad de desplazamientos

La apertura del nuevo Centro Sanitario Integrado Pío XII de Almassora ha evitado en dos meses el desplazamiento de más de 500 vecinos de la localidad a centros hospitalarios de referencia en la vecina Castellón. Las prestaciones del servicio médico que desde el pasado marzo opera en la población y que a lo largo del mes de abril fue incorporando a los distintos especialistas que pasan consulta semanal en el centro “ha supuesto una mejora considerable para nuestros vecinos que reciben en su pueblo y sin necesidad de desplazamientos la atención médica requerida”.

Diego Castell, regidor de Salud Pública en funciones en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente el resultado obtenido en estos dos primeros meses de prestación médica en los que la localidad ha ampliado prestaciones médicas, concretamente especialidades. “Unos servicios dirigidos a atender a una población que ha crecido de forma considerable en la última década y que requiere prestaciones públicas adaptadas a sus necesidades y por las que hemos trabajado y luchado hasta conseguir la puesta en marcha del CSI Pío XII”, ha considerado Castell.

Tal y como ha desgranado el titular en funciones de la cartera municipal, “desde el pasado mes de abril, han sido más de un centenar los pacientes atendidos por el área de traumatología, a los que cabe sumar los cerca de 200 atendidos en el servicio de oftalmología”. Especialidades médicas a las que se han incorporada los servicios de medicina interna y digestivo, con más de un centenar de consultas atendidas, y de otorrinolaringología, en el que se han prestado atención a cerca de 150 pacientes.

Las consultas han permitido que “más de medio millar de vecinos de Almassora no se hayan visto obligados a desplazarse a Castellón para recibir esta atención médica. Y consideramos que esta es una circunstancia positiva, puesto que el paciente dispone de una prestación sanitaria próxima, en su misma localidad, y por tanto cómoda y práctica”, ha manifestado Castell.

Pruebas radiológicas y ecografías
Según ha indicado el responsable en funciones de la cartera de Salud Pública, “a esta atención especializada cabe sumar la posibilidad que el CSI Pío XII ofrece de realizar pruebas como radiografías o ecografías sin necesidad de desplazarnos a otros centros sanitarios”.
Cabe señalar que el CSI Pío XII abrió sus puertas a los pacientes el 21 de marzo recibiendo las primeras consultas tanto de medicina general como del área de pediatría. Posteriormente, el lunes 4 de abril arrancó la atención especializada prestada por los profesionales que trabajan en un centro “que posee las últimas tecnologías y prestaciones dirigidas a atender las necesidades del ciudadano”, ha señalado el regidor en funciones de Salud Pública.

Un inmueble dotado con una plantilla de profesionales compuesta por más de 40 personas entre la Atención Primaria y la especializada. De ellos, tal y como indica la Conselleria de Sanitat, 6 son médicos, 2 pediatras, 6 enfermeras de Atención Primaria y dos para las consultas especializadas, 1 matrona, 2 fisioterapeutas, 1 trabajador social, 4 auxiliares de enfermería y uno más para las consultas externa, un jefe de equipo no sanitario, 4 auxiliares administrativos y 2 celadores. Además, contará con 1 higienista dental y 1 técnico en radiología.

Subir