elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente comunica la próxima publicación del PRUG del Riu Millars

Medio Ambiente comunica la próxima publicación del PRUG del Riu Millars
  • El Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido del delta del río se podrá consultar en el Ayuntamiento de Almassora una vez se publique en el DOCV

MÁS FOTOS
Medio Ambiente comunica la próxima publicación del PRUG del Riu Millars  - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora, a través de la Dirección General de Territorio y Paisaje, la próxima publicación del Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la desembocadura del Riu Millars. La comunicación, remitida por la responsable en funciones de la cartera autonómica, Aránzazu Muñoz, informa que la consulta del citado documento se podrá realizar, entre otras instancias, en el Ayuntamiento de Almassora.

El documento es fruto del trabajo desarrollado por la Administración autonómica en colaboración directa y estrecha con el Consorcio del Riu Millars, conformado por representantes de las localidades de Almassora, Burriana y Vila-real. El informe será sometido a información pública por un plazo de 45 días una vez se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Un trámite de consultas que se podrá realizar en diferentes estamentos públicos, entre ellos el consistorio de Almassora, pero también en el Centre d'Informació i Documentació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CIDAM), en la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, así como en la sede del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del Riu Millars y en los ayuntamientos de Burriana y Vila-real.

La resolución permitirá conocer a todos los interesados el detalle de las características de este informe que pretende regular usos y gestión del Paisaje Protegido del delta. De igual modo, la Dirección General de Territorio y Paisaje ha indicado que la cartera autonómica habilitará un enlace en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con el objetivo de facilitar el acceso y consulta al mismo.

Cabe señalar que el Riu Millars se incluye desde el 10 de septiembre de 2002 en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana tras ser catalogado el 9 de mayo de 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves. A estas declaraciones cabe sumar el acuerdo de 10 de julio de 2001 del Consell de la Generalitat por el que el Consell incluye el delta entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Por último, en 2005 el espacio natural se declara Paisaje Protegido por el decreto 79/2005 de 15 de abril, siendo el primer paraje de la Comunidad Valenciana en recibir esta calificación.

Ordenar y gestionar 424,65 hectáreas

Cabe señalar que el PRUG realiza una memoria descriptiva exhaustiva del medio físico y social, así como fija las normas generales y particulares de uso y gestión del espacio protegido con el objetivo de obtener un instrumento de ordenación y gestión para el Paisaje Protegido. Por último, se ha realizado una zonificación con el objetivo de regularizar y controlar el volumen de actividad de las diferentes zonas del paraje en lo que concierne a itinerarios y otros espacios del entorno.

El delta del Riu Millars posee una extensión aproximada de 424,65 hectáreas pertenecientes a los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real. Una zona única de valores singulares que constituye el río más importante de la provincia de Castellón y presenta el ratio de diversidad biológica en avifauna más alto de los espacios protegidos de la provincia.

Subir