elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acoge este junio su I Escuela de Acogida

Almassora acoge este junio su I Escuela de Acogida
  • El Aula Polivalente de Servicios Sociales desarrollará del 6 al 23 de junio un programa de la Dirección General de Inmigación y Cooperación al Desarrollo dirigido a mayores de 18 años

Almassora albergará durante este mes de junio la I Escuela de Acogida que desarrolla la localidad a través del departamento de Servicios Sociales. El programa, dependiente de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se impartirá en el aula polivalente del departamento de Servicios Sociales-Agencia Amics de Almassora entre el 6 y el 23 de junio, ambos inclusive, tal y como han informado desde el área municipal.

Entre las 9.30 y las 12.30 horas, de lunes a viernes, la iniciativa resuelta por el Consell estará dirigida a integrar a los residentes procedentes de otros países. Un trabajo dirigido por el personal técnico del área de Servicios Sociales, así como personal de formación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, además de profesionales del área de extranjería y dirigido a participantes procedentes de naciones tan variadas como Rumanía, Argelia, Marruecos, Argentina o Pakistán.

Las Escuelas de Acogida, tal y como han informado desde el departamento de Servicios Sociales, forman parte del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana puesto en marcha por la Generalitat Valenciana que pretende garantizar a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, además de la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el ciclo se enmarca en la Ley 15/2008 de integración de personas inmigrantes con el objetivo de proporcionar a los nuevos ciudadanos conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular. Con ello, tal y como indican estas mismas fuentes, se pretende dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Mayoría de edad
De hech0, la I Escuela de Acogida que albergará Almassora está dirigida a mayores de 18 años y contará con cuatro bloques distintos de contenidos que pretenden facilitar información, tanto la relativa a los derechos como la derivada de las obligaciones de cualquier ciudadano español.

Así, la lengua castellana y valenciana, la legislación básica vigente (Constitución Española, Estatuto de Autonomía, la Ley de Integración, la Ley de Participación, la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social), forman parte de un contenido en el que también se impartirán nociones básicas sobre la geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana, así como información práctica relativa a extranjería, vivienda, sanidad o el empleo.

Subir