elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Pública refuerza los tratamientos en el litoral de Almassora para mantener bajo control las plagas de mosquitos

Salud Pública refuerza los tratamientos en el litoral de Almassora para mantener bajo control las plagas de mosquitos
  • Castell pide la colaboración ciudadana para evitar aguas estancadas en balsas y piscinas particulares que favorecen la eclosión de larvas

MÁS FOTOS
Salud Pública refuerza los tratamientos en el litoral de Almassora para mantener bajo control las plagas de mosquitos - (foto 2)
La cartera de Salud Pública del Ayuntamiento de Almassora ha reforzado los tratamientos para mantener bajo control las plagas de mosquitos en el distrito marítimo. Desde este mes de mayo, la empresa concesionaria del servicio municipal realiza dos tratamientos semanales en la costa con el objetivo de evitar la proliferación de larvas que puedan generar molestias a los vecinos de la población.

“Llegado este periodo, con el incremento de las temperaturas, se genera un caldo de cultivo en el que pueden proliferar distintas plagas. Por ello, desde la concejalía trabajamos con previsión para evitar que se genere una eclosión masiva de insectos, como es el caso de los mosquitos”. Diego Castell, regidor en funciones del área de Salud Pública, ha informado que desde este mes se han reforzado los tratamientos en el litoral, “si bien pedimos la colaboración ciudadana para evitar que la acumulación de agua embalsada en propiedades particulares promueva la aparición de estas plagas”.

Tal y como ha señalado el regidor en funciones, “somos conscientes de que no podemos actuar en propiedades privadas, por lo que en este caso es fundamental la implicación de los titulares, a los que pedimos su colaboración para evitar que las aguas acumuladas en piscinas, balsas, acequias o charcos, se conviertan en focos donde aniden las larvas”, ha considerado el regidor.

Cabe señalar que este trabajo que desarrolla la cartera que dirige en funciones Diego Castell se realiza de forma periódica a lo largo del año si bien se refuerza durante el verano, al incrementarse las temperaturas y facilitar la proliferación de insectos. “Desde el departamento el trabajo es constante y, en el caso de que algún vecino detecte una proliferación extraordinaria de insectos, mosquitos u otro tipo, rogamos que contacten con el consistorio para resolver con celeridad la problemática”.

De hecho, ha indicado Castell, durante este mes se detectó un foco en la playa que fue rápidamente atendido y controlado, así como se ha dado respuesta a otra solicitud este pasado fin de semana “de modo que prestemos un servicio óptimo a nuestros vecinos, que es nuestra obligación como gestores públicos”.

Servicio anual

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha dedicado un importe de 23.558 euros al control de plagas después de contratar el pasado 21 de febrero en Junta de Gobierno una prestación que permitirá garantizar un servicio básico para la población, no solo en dependencias públicas, sino también en áreas y espacios que se encuentran al aire libre.

Castell ha recordado que si bien la partida reservada por el departamento para contratar este servicio superaba los 32.000 euros, “finalmente se contrató a la baja la prestación que desde entonces desarrolla la firma GMP Servi, que se encarga de realizar un control de plagas de mosquitos en la población, así como de la desinfectación, desratización y desinfección no solo de las dependencias públicas, sino del conjunto del término municipal”, ha señalado el regidor de Salud Pública.

Durante el periodo de un año, prorrogable por otro, el consistorio dispone de esta prestación que tiene especial actividad durante la temporada estival, pero que también tiene un peso específico durante los periodos de lluvias, “ya que las aguas embalsadas y estancadas se convierten en espacios idóneos donde anidan especies tan comunes como los mosquitos”, ha concluido Castell.

Subir