elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se reduce a 80 las quejas derivadas de peñas y collas durante las fiestas

Se reduce a 80 las quejas derivadas de peñas y collas durante las fiestas
  • Martínez confirma la aplicación de la ordenanza de casales e incide en la caída del número de hechos delictivos “gracias a la coordinación de Policía Local y Guardia Civil”

MÁS FOTOS
Se reduce a 80 las quejas derivadas de peñas y collas durante las fiestas - (foto 2)
Almassora despidió ayer sus fiestas con un balance positivo en materia de seguridad y control. “No ha habido ningún tipo de incidente grave que haya alterado el funcionamiento normal de las fiestas”. Luis Martínez, regidor de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado “que los hechos delictivos se han situado por debajo de la media ordinaria”. Una circunstancia destacada “si atendemos a que nos encontrábamos en un momento extraordinario en cuanto a volumen de gente en las calles que constata el trabajo y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil”.

Martínez ha felicitado a ambos cuerpos por los resultados obtenidos durante estas fiestas en los que “se ha advertido una reducción del número de quejas derivadas de la actividad de peñas y collas”. Concretamente, han sido ochenta las contabilizadas entre el 13 y el 22 de mayo. Un volumen de críticas “reducido, si tenemos en cuenta los balances de otros años”, ha señalado el titular de la cartera de Policía Local.

Un balance en el que se advierten dos quejas en establecimientos públicos, así como cuatro derivadas del elevado volumen de la música en el Mesón del Vino, y a las que cabe sumar una queja en el velódromo y solo dos quejas en el Recinte Fester. “Sin duda, unos datos que entran dentro de lo ordinario, incluso por debajo de la media de otros años”. Un balance que “confirma que, en la medida de lo posible, los vecinos, miembros de collas y peñas que disfrutan de las fiestas, son conscientes del necesario respeto que se ha de mantener hacia quienes no pueden participar de los festejos ni vivirlos las 24 horas del día”.

Respecto a los actos vandálicos, “se han registrado siete en bienes privados y 9 en bienes públicos, que se refieren a rotura de árboles, básicamente”. A ellos cabe sumar un único altercado, así como siete heridos de carácter leve, “por caídas o rozaduras”, en los espectáculos taurinos. “Afortunadamente no revisten gravedad”, ha incidido el titular de la cartera de Seguridad.

Los actos delictivos también han sido reducidos, tal y como ha señalado Martínez. Así, se han contabilizado cuatro. “Un robo en un supermercado, cuyo autor fue detenido, así como dos hurtos de carteras y dos sillas de plástico. Sin duda, el volumen ha sido muy bajo, muy reducido”, ha considerado el regidor. A estos cabe sumar tres robos de vehículos, otros dos en el interior de vehículos, un hurto de materiales de construcción en una obra y seis robos en domicilios, uno de ellos fuera del casco urbano.

“El trabajo conjunto desarrollado en la calle, entre la Guardia Civil y la Policía Local, ambas coordinadas, ha tenido unos excelentes resultados. Prueba de ello es este balance que puede considerarse normal, sin incidentes graves y que se sitúa en los niveles normales de cualquier periodo ordinario”. 

Cuatro delitos contra la seguridad vial
Respecto a las alcoholemias practicadas entre el 13 y el 22 de mayo, “se han registrado cuatro delitos contra la seguridad vial  con traslado de diligencias al juzgado”. Los accidentes de tráfico han sido cuatro y de consideración leve, sin heridos, “muy por debajo de la media ordinaria, lo que constituye un hecho más que significativo si tenemos en cuenta la afluencia de vehículos a unas fiestas que han sido multitudinarias”, ha incidido Martínez. “Es una valoración más que positiva”.

Por último, respecto a la venta ambulante, se han tramitado dos denuncias por venta de material pirotécnico en puestos ambulantes, y un tercero relativo a la venta de discos compactos falsificados, donde también se ha incautado el material y puesto a disposición de la autoridad competente.

Subir