elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé inaugurar las obras del aparcamiento subterráneo en mayo

Almassora prevé inaugurar las obras del aparcamiento subterráneo en mayo
  • La firma adjudicataria, Lubasa, procederá al pintado de las instalaciones el próximo abril

MÁS FOTOS
Almassora prevé inaugurar las obras del aparcamiento subterráneo en mayo - (foto 2)
Almassora prevé inaugurar en mayo las obras del aparcamiento subterráneo que ejecuta en la localidad la firma Lubasa. La empresa adjudicataria ultima en estos momentos los trabajos de albañilería de la infraestructura y se emplea en el equipamiento de las instalaciones interiores del servicio. Unos avances que el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, ha podido comprobar esta mañana “in situ” en una visita que el edil ha realizado acompañado por responsables de la concesionaria.

Brisach ha valorado la buena marcha del proyecto “que está cumpliendo el calendario de obras previsto, de forma que el próximo mayo pueda entrar ya en funcionamiento”. La infraestructura, compuesta por dos plantas de aparcamiento con capacidad para 361 vehículos, posee una superficie construida de 9.264,5 metros cuadrados. En estos momentos los avances se registran en las plantas subterráneas, donde los operarios se emplean en el sistema eléctrico, fontanería, así como en otros detalles como la ventilación, tal y como ha indicado José María Enrique, jefe de obra.

Concluida la rampa de salida de la instalación, la empresa prevé comenzar en breve a ejecutar la pendiente de acceso, que se instalará junto al edificio El Mercado. Por lo pronto, los tres puntos de entrada para peatones ya están señalizados, si bien faltará por incorporar el ascensor que tendrá una capacidad para quince personas, tal y como ha indicado David Fabuel, responsable del departamento de aparcamientos de Lubasa. “El objetivo es facilitar el uso del aparcamiento a todos los usuarios del mercado y de los comercios de la localidad”.

Asimismo, una vez ejecutada la nueva rampa, la firma procederá a construir el acceso peatonal a la segunda planta del edificio El Mercado “que arrancará en la nueva plaza”. “Seguiremos manteniendo la rampa actual, en lugar del ascensor, pero se dividirá en tres tramos para reducir la pendiente y posibilitar el acceso a las personas con movilidad reducida”, tal y como ha detallado el edil.

Plazas en rotación y para residentes

El aparcamiento subterráneo reservará la segunda planta a los residentes y la primera la destinará a plazas en rotación y abonos. Los clientes que accedan a la infraestructura podrán guiarse a través de un dispositivo de localización de plazas libres que facilitará el estacionamiento, así como se incorporará un sistema de lectura de matrículas en salida y entrada, además de cámaras de seguridad para reforzar la seguridad.

La instalación dispondrá de plazas reservadas para minusválidos, con unas dimensiones de 3,5 por 5 metros, mientras que el resto tendrán una superficie de 2,30 por 4,60 metros. Asimismo, los viales interiores serán de sentido único y con unas dimensiones de 4,60 metros en los trazados principales, tal y como ha detallado el responsable de Lubasa.

Respecto a la venta de plazas, la empresa adjudicataria prevé iniciar a partir de la próxima semana los contactos con los solicitantes que el pasado año aportaron su documentación para reservar una de las cien vacantes que salieron a compra. “Creemos que se van a poder atender todas las demandas que hemos registrado”, ha indicado Fabuel.

Cabe señalar que el proyecto de esta instalación soterrada contempla un presupuesto total de 4.117.904,51 euros. La ejecución material de la obra se eleva a 2.983.124,10 euros, mientras que la ejecución por contrata se ha cifrado en 3.549.917,68 euros.

Obras en superficie

Mientras las obras avanzan en las plantas subterráneas, la firma Lubasa comenzará, a partir de la próxima semana la colocación de la tela asfáltica y la impermeabilización del parque público. “Hemos previsto que las plazas tengan un acabado similar al anterior, si bien habrá una zona ajardinada más amplia que la que originariamente existía”.

El concejal ha señalado que éste será un acabado provisional “ya que está previsto que el transporte de vía reservada llegue hasta Almassora y culmine en la plaza España”. Una vez se conozca el trazado y la afección del transporte sobre el parque público se ejecutará un proyecto definitivo.

Brisach ha considerado el aparcamiento subterráneo “una infraestructura necesaria en la localidad que liberará espacio en superficie con el objetivo de primar la presencia del peatón en las calles”. “Nuestro objetivo es caminar hacia un tipo de ciudad más habitable y donde los vecinos tengan prioridad sobre el tráfico rodado”, ha concluido el concejal.

Subir