elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exigirá a Costas la restitución de la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre

Almassora exigirá a Costas la restitución de la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre
  • El PP presentará mañana una moción al pleno que considera a la Administración del Estado responsable de la regresión del litoral

El equipo de gobierno del PP en Almassora presentará mañana lunes al pleno una moción con la que pretende exigir al Ministerio de Medio Ambiente la restitución “de la situación de nuestra costa y, en particular, de la línea deslinde del dominio público marítimo terrestre”. La propuesta pretende dar respuesta al escrito remitido por Costas el pasado enero después de que el pleno de la corporación acordara poner en conocimiento del Gobierno central una moción aprobada el 5 de noviembre de 2007 que exigía la modificación de la línea de dominio marítimo terrestre y reclamaba su traslado.

El equipo de gobierno pretende responder a la Dirección General de Costas empleando el mismo procedimiento acordado hace cuatro meses. El PP presentó entonces una moción que obtuvo el respaldo de toda la corporación y confía en que en el pleno ordinario de mañana lunes se repita el mismo resultado. La propuesta que se elevará a la consideración de los grupos estima “que los órganos competentes de la Administración del Estado han permitido que la construcción del Puerto de Castellón y sus posteriores ampliaciones hayan provocado la innegable regresión de nuestra costa”.

La moción recoge las palabras de la Dirección General de Costas, que en su escrito estimaba que “la determinación del dominio público marítimo terrestre no puede ser definida en base a ninguna reivindicación, por legítima que pueda ser, y ello con independencia de que los efectos adversos de cualquier actuación puedan ser reclamados al que resulte ser responsable”, para afirmar que la medida reclamada “no es cuestión de reivindicaciones”. Se trata, según la propuesta que presentará el PP al pleno, “de exigir la restitución del daño causado a quien es el causante del daño y, por ello, resulta evidente que el principio de ‘quien contamina paga’ debe aplicarse con toda su extensión y rigor a nuestro caso”. De hecho, “la Administración del Estado ha permitido y ejecutado el Puerto, y la Administración del Estado no ha defendido, como entendemos era su obligación, nuestra costa”.

Asimismo, la petición también reitera ante la Dirección General de Costas la posición unánime adoptada por la corporación el pasado 5 de noviembre y que “literalmente decía que se revise la posición de la línea de dominio público marítimo terrestre del frente del litoral del término municipal de Almassora, adecuándola a la realidad actual de nuestra costa, esto es, situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del río Mijares hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

El trazado propuesto
Una solicitud que se acompaña de una alternativa al Ministerio de Medio Ambiente que persigue “rectificar la propuesta de proyecto de paseo marítimo presentada por los Servicios Provinciales de acuerdo con el informe elaborado por nuestros servicios” técnicos del departamento de Urbanismo. Un estudio que detalla cuál debe ser el trazado del paseo y que considera necesario su traslado “a la línea de cierre del vallado de las parcelas actuales”.

Asimismo, también se requiere “mantener las condiciones propuestas de paseo peatonal de seis metros de sección para el paseo marítimo, con los acabados del proyecto”, así como plantear “una nueva franja sobre el resto de viario existente –hasta el muro- de carácter peatonal”. Este bulevar debería contar con un área “muy ajardinada con palmeras y arbustos autóctonos, mientras que el resto del trazado debería emplear hormigón impreso sobre asfalto existente”.

De igual forma, el paseo marítimo debería contar con “accesos a la playa mediante rampas y escaleras en el interior de este distrito”. Igualmente se deben contemplar “servicios complementarios de los usuarios de la playa, tales como duchas o lavapies, así como mantener la protección actual”.

Subir