elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros

Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros
  • La venerada patrona recibe en su ermita a miles de vecinos que, llegada la tarde, la trasladarán al pueblo para compartir las fiestas patronales del 13 al 22 de mayo

MÁS FOTOS
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 2)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 3)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 4)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 5)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 6)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 7)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 8)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 9)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 10)
Santa Quitèria recibe el calor de miles de romeros - (foto 11)
Almassora ha madrugado hoy domingo para participar en la tradicional romería al paraje de Santa Quitèria. Una cita con la tradición, la historia y los orígenes de un pueblo que cada mes de mayo comparte en hermandad unas fiestas que convierten la solidaridad en emblema e identidad propia.

A las 8.00 de la mañana, el tradicional volteo de campanas en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora ha anunciado al vecindario la jornada festiva que daba comienzo. Una llamada que ha recibido respuesta de miles de vecinos que, sobre las 8.30 horas, se congregaban en la plaza de la Iglesia, con vehículos engalanados, en familia, entre amigos, para iniciar un recorrido presidido por la reina de las fiestas, Marta García, y su Corte de Honor: Sara Galí, Saray Martínez, Míriam Barberá, Laura Martínez, Laura Montilla y Ana Palomares.

Tras la tormenta que arreció ayer sobre la localidad y que obligó a suspender el tradicional pregón, la jornada ha arrancado sin lluvias, sin nubes, y con un luminoso sol que ha invitado a tomar la calle y a que la histórica cita se abriera camino, a ritmo de “dolçaina i tabal” por la Vila, enfilando la calle Mayor (San Vicente) para dirigirse hacia el paraje de Santa Quitèria.

El primer edil, Vicente Casanova, acompañado por los miembros del equipo de gobierno y del resto de la corporación, ha participado en la emblemática cita festiva a la que también ha acudido Javier Moliner, vicealcalde de Castellón, así como del diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet junto a otras autoridades, como la diputada autonómica Maira Barrieras, vecina de la localidad. Una amplia representación que también ha contado con representantes del PSPV y del Bloc, que tampoco han querido faltar a esta esperada cita. “Después del disgusto de ayer, hoy la jornada tenía necesariamente que amanecer despejada”, ha comentado a primera hora el alcalde de Almassora.

Ataviados con el tradicional pañuelo rojo en honor a la patrona, del que este año la localidad ha distribuido más de 400, “una cifra récord”, tal y como ha indicado el presidente de la Junta Local de Fiestas, los romeros también han lucido las tradicionales cintas, “más de 5.000 en esta edición de nuestra fiesta”, ha concretado Galí.

La comitiva, formada por miles de personas, se ha dirigido por la Vila hacia la calle Santa Quitèria (l'Alcora), para alcanzar el polígono Mijares donde se han desviado hasta alcanzar el polígono Ramonet. Los miles de romeros han podido conocer de cerca la riqueza cromática y belleza de la glorieta creada por los alumnos del Taller de Empleo 2010 y en la que son protagonistas la ermita, la patrona y Les Calderes, entre otros signos identificativos de las fiestas patronales.

Llegados al paraje, el tradicional “rollet i copeta” ha devuelto las fuerzas a reina y damas y resto de autoridades. Alrededor de 4.000 “rollets” y más de 200 litros de vino dulce han servido de reconstituyente para los participantes en esta jornada festiva que, a las 12.00 horas tendrá su punto de encuentro en el ermitorio de la patrona. Un oficio religioso en el que el pueblo honrará la imagen de la patrona y al que continuará la visita a los vehículos engalanados, cuyos premios se conocerán sobre las 14.00 horas.

Regreso con la patrona
Los actos festivos en honor a la patrona continuarán con el regreso de la romería, a las 18.00 horas. Reina, damas y autoridades se concentrarán en el ermitorio para acompañar a la patrona desde su ermita, en la que permanece durante todo el año, hasta el municipio, donde cada mayo acompaña a sus vecinos en los festejos patronales.

Desde Santa Quitèria y hasta la iglesia de San José, Santa Quitèria estará arropada por miles de vecinos que formarán en procesión en los alrededores de la calle que lleva su nombre, antigua l'Alcora, para dirigirse a la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario. Un acto solemne  que los vecinos se espera sigan de forma multitudinaria y a cuyo paso se encenderán las tradicionales hogueras, acompañando una procesión que desde la calle Santa Quitèria girará por la calle Virgen del Rosario para culminar en el templo donde permanecerá la imagen hasta el día de su traslado a la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, el sábado 21 de mayo a las 19.30 horas.

Subir