elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Subdelegación coordinan un centenar de efectivos para garantizar la seguridad en las fiestas de Santa Quitèria

Ayuntamiento y Subdelegación coordinan un centenar de efectivos para garantizar la seguridad en las fiestas de Santa Quitèria
  • Medio centenar de agentes de la Policía Local desarrollarán 344 servicios y trabajarán codo a codo con la Guardia Civil y la Policía Autonómica para atender más de un centenar de actos

Ayuntamiento de Almassora y Subdelegación del Gobierno movilizarán a un centenar de efectivos para garantizar la seguridad durante las fiestas de Santa Quitèria. Unas celebraciones que si bien se desarrollarán oficialmente entre el 13 y el 22 de mayo, arrancarán mañana viernes con la presentación de la reina y se prolongarán el sábado y domingo con dos actos significativos y señalados: el pregón y la romería.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, así como representantes de los tres cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil) se han reunido este mediodía en el consistorio al objeto de analizar las necesidades del municipio durante estas celebraciones.

Se han asignado competencias prioritarias para los tres cuerpos que intervienen en el dispositivo y habrá un refuerzo especial en los momentos de máxima afluencia previsible de público. “Contaremos con la presencia y colaboración de la Policía Autonómica en en la entrada de toros cerriles del sábado 14 y apoyo en materia de tráfico de la Guardia Civil en la romería”.

Por su parte, la Policía Local ha preparado un dispositivo específico que contempla 344 servicios de los cuales 274 son de carácter ordinario y que contemplan, asimismo, 70 refuerzos, 25 servicios de prolongación y 12 anticipaciones de servicios. “En definitiva, un plan de trabajo exhaustivo y exigente que pretende atender todas las necesidades que se deriven de las fiestas patronales con la intención de que no haya ningún imprevisto”, ha declarado el primer edil.

Un objetivo que se conseguirá “con la colaboración de la ciudadanía, a la que rogamos que respete los cierres al tráfico rodado que se establecen, sobre todo, en la zona centro de la población, ya que estas medidas se adoptan en beneficio de los peatones”, ha indicado Roberto Verdoy, intendente principal jefe de la Policía Local. Asimismo, ha indicado el responsable de la Policía Local, “existen zonas de aparcamiento habilitadas en la calle San Jaime, más de 500 plazas, de modo que cualquier vecino que se traslade a nuestra población en vehículo debe dirigirse a esta zona para estacionar”.

Por lo que respecta a las otras fuerzas y cuerpos de seguridad, “mantenemos la coordinación para prestar una atención y control sobre otras zonas de nuestro término municipal, como polígonos industriales, zona rústica y distrito marítimo, de modo que se garantice la seguridad en todas ellas”, ha indicado el primer edil. Un control que será específico durante la jornada electoral, el día 22, en el que la Guardia Civil establecerá, de acuerdo a ley, un dispositivo especial en los colegios.

Coordinación y comisión técnica
Respecto al seguimiento de las problemáticas a nivel de seguridad en el municipio, el primer edil ha destacado el alto nivel de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, además de manifestar su deseo de seguir manteniendo “el debido sigilo y discreción para dejar trabajar a quienes tienen responsabilidad en la materia, el Estado”, ha señalado el primer edil.

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad también ha participado como vocal de la Administración del Estado, Belén Soldevila, Jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. La Junta ha acordado la constitución de una Comisión Técnica de seguimiento de la Violencia de Género, que estará compuesta por miembros de la Guardia Civil, Policía Local, la Jefa de la Unidad de Violencia y la Trabajadora Social del Ayuntamiento, invitándose a participar también a la Trabajadora Social del Centro de Salud de Almassora.

Con esta Comisión Técnica, cuya posibilidad de constitución viene prevista en el nuevo Reglamento de Juntas Locales de Seguridad, se pretende optimizar los procedimientos de transmisión recíproca de la información necesaria para hacer más efectiva la protección de las víctimas de violencia de género, así como coordinar los recursos existentes en el municipio para la atención integral tal como establece la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Todo ello dentro del marco de colaboración que caracteriza este foro de trabajo.

Subir