elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora propone convertir su parque público frente a El Serrallo en un parque sostenible con una inversión de 3,1 millones de euros

Almassora propone convertir su parque público frente a El Serrallo en un parque sostenible con una inversión de 3,1 millones de euros
  • La empresa encargada de desarrollar el estudio de viabilidad contratado en julio por la Junta de Gobierno presenta sus conclusiones a políticos y vecinos

La empresa adjudicataria del estudio de viabilidad para la neutralización del impacto ambiental en la zona residencial norte de Almassora ha presentado este mediodía sus conclusiones a políticos y vecinos del distrito marítimo. El documento, contratado por la Junta de Gobierno el pasado julio, propone convertir el parque público del distrito marítimo en un extenso parque natural sostenible, que podrá incluir áreas para el ocio y el deporte, y que establece además una amplia franja de aparcamiento, aceras desahogadas y una loma vegetal con especies arbóreas y vegetales.

“Se trata de una propuesta bastante concreta para avanzar en la materialización de soluciones”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Cuando nos marcamos el objetivo de contratar este estudio, el reto establecido fue el de analizar las posibilidades reales que permitieran desarrollar en este parque público un proyecto que frenara los impactos acústicos y visuales”. Así las cosas, “contratamos la redacción de un estudio que analizara los pros y contras, las posibilidades y alternativas, y alcanzara las conclusiones que hoy nos han presentado los técnicos”.

El proyecto se sitúa sobre los 64.950 metros cuadrados calificados como parque público en el distrito marítimo, en la zona norte de la costa. “Se sitúa, entre el área residencial y el polígono El Serrallo”, ha concretado el alcalde. Esta superficie, actualmente dedicada a cultivo, se convierte en un amplio bosque, con senderos para el paseo, áreas para la práctica de deportes de salud y zonas de descanso.

Una franja vegetal que posee una anchura variable de entre 60 y 110 metros, y que está flanqueada por aceras de tres metros, si bien en su tramo sur, se completa con un área de aparcamiento en batería de 4,5 metros, para vehículos tanto de bañistas que accedan a la costa como de los propios residentes de la zona. En su tramo norte, el parque natural sostenible limita con la acera, una nueva calzada de 6 metros y una segunda acera que limita con la acequia de La Mitgera.

Se trata de un planteamiento ambicioso que planifica, asimismo, la posibilidad de establecer una barrera acústica de tres metros de altura en el polígono El Serrallo, de modo que amortigüe el impacto sonoro y refuerce la acción que ejerce el propio parque natural sostenible proyectado. “Hoy, lo que se ha expuesto, es el resultado, las conclusiones, de un estudio de viabilidad, que analiza y propone qué hacer y su valoración estimada”, ha indicado el alcalde de Almassora.

Obtener el suelo y ejecutar las obras
La ejecución material de este estudio de viabilidad que la firma encargada de su redacción ha presentado hoy a políticos y vecinos estima una inversión de 3.142.000 euros. Una cuantía resultante de la suma de la gestión, proyectos y dirección de obra, cuantificada en 82.000 euros; indemnizaciones, con 836.000 euros; la obtención del suelo, cifrada en 860.000 euros; y la ejecución material de las obras, que se sitúa en 1.364.000 euros.

“La suma global es importante, por lo que estamos manteniendo conversaciones a distintos niveles para que se pueda asumir la ejecución material de la propuesta”. Por tanto, tal y como ha señalado Casanova, “lo importante es que la propuesta que habíamos planteado que podría ejecutarse en este parque público ya está definida y concretada. Disponemos de un estudio de detalle y ahora podemos seguir dando los pasos oportunos para promover que esta solución que se plantea pueda ser ejecutada”.

En definitiva, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, “el objetivo es caminar hacia una convivencia entre nuestra zona residencial costera, especialmente la situada en la zona norte, con el polígono industrial situado en el término municipal de Castellón”.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
29/04/2011 08:04
Vendiendo humo

¿Esto no es propaganda electoral? En fin, una más. Y además, aparte de proyectos, ¿Cuándo van a dar fecha para todo lo prometido? No se sabe en qué fecha concreta se iniciará - La pantalla verde del Serrallo - La remodelación de L'Om Blanc - La remodelación del Camí La Mar - El vial de doble carril de acceso a la playa - Este parque Sólo sumamos proyectos que se van a hacer "mañana" y cuando llega "pasado mañana" sigue sin haber fecha concreta de inicio de los mismos Y mientras tanto los vecinos de la playa pagando los mismos impuestos que los del centro sin ningún servicio a cambio, incluyendo un retén de policía y un ambulatorio. Con la población estable tan grande que hay es lo mínimo y por contra ni siquiera se han molestado en repartir el folleto del plan de emergencia de El Serrallo. Lamentable

Subir