elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora sucumbe al cataclismo

Almassora sucumbe al cataclismo
  • Esta medianoche, Tambors de Passió acompaña a la población hacia el recogimiento con una tamborrada multitudinaria

MÁS FOTOS
Almassora sucumbe al cataclismo - (foto 2)
Almassora experimentará esta noche el cataclismo que sufrió la Tierra con la muerte de Cristo en la cruz de manos de Tambors de Passió. El evento sonoro, logrado con la participación de cientos de tambores y bombos, tomará la plaza Mayor de la Vila en la medianoche de este Jueves Santo para invitar a la población al silencio y el recogimiento propio de la Semana Santa.

La cita arrancará a las 00.00 horas con el toque inicial de Manolita Cabedo, primera reina de las fiestas de Almassora, en el año 1962, que este año la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, encargada de la organización del evento, ha escogido para que sea la encargada de abrir la tamborrada 2011. “Este año Almassora conmemora el medio siglo de historia de reina y damas, y consideramos que Manolita representaba a todas ellas”, ha recordado Damián Aguilella, director de la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.

A este primer toque inicial, que estará acompañado del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el Hermano Mayor de la Hermandad, Víctor Vila, y el director de la Sección, Damián Aguilella, se unirán el resto de tambores y bombos para escenificar, una edición más, de Tambors de Passió. “El acto emblemático de nuestra Semana Santa que está abierto a vecinos y visitantes, y que constituye un momento único para vibrar con el espectáculo sonoro de primer nivel que solo la Sección es capaz de ofrecernos”, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

Desde la plaza Mayor, por la calle San Vicente y la plaza de La Picaora, los participantes tomarán la calle l'Alcora, Trinidad, San Joaquín, la plaza de la Iglesia, la calle La Luz, San Vicente y Virgen de los Dolores para culminar a través de la travesía Gimeno en la plaza Mayor.  “Un recorrido que se decidió ampliara para que pudiera ser contemplado por el importante número de visitantes que se reúne en la Vila”, ha recordado Felip.

Un acto que se escenificará, si las condiciones meteorológicas lo permiten, después de que la encargada este año de dar este toque honorífico inicial, firme el libro de firmas con el que la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario pretende mantener un recuerdo de todos y cada uno de los encargados de iniciar esta singular tamborrada.

Escenario para la ocasión
El acto que tomará la noche de este Jueves Santo será el resultado de meses de trabajo y ensayos, y de una labor de decoración e implicación directa de los componentes de esta Hermandad que desde primera hora de la mañana de hoy se emplean en la decoración de la plaza Mayor de la Vila. Espliego, romero y otras hierbas aromáticas se encargarán de recrear un escenario único sobre el que actuarán cientos de tamborileros y bombos para experimentar “una experiencia única”, tal y como la ha calificado Felip.

Banderolas, lonas, antorchas y pebeteros se encargarán de completar el atrezzo de este acto singular que toma esta medianoche Almassora. Un conjunto de elementos y piezas para recrear un escenario único que estará focalizado, en la plaza Mayor, por el haz de luz que se dirigirá, directamente, a los soportales del antiguo ayuntamiento de la localidad.

Un espacio en el que se situará uno de los bombos de mayores dimensiones de toda España, con 2,18 metros de altura y una anchura de 1,20 metros. Una pieza única que se situará en un punto privilegiado de la plaza Mayor y será rodeado por el resto de bombos y tambores de la Sección de la localidad, así como público en general que se congregará en el casco antiguo. “La mejor forma de conocerlo, es visitarnos”, ha invitado la titular de Cultura.

Subir