elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina la limpieza de 15.000 metros cuadrados de solares públicos

Almassora culmina la limpieza de 15.000 metros cuadrados de solares públicos
  • Servicios Públicos resolvió 276 expedientes en 2010 para reclamar la limpieza de 357.000 metros cuadrados a particulares

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora limpió durante el ejercicio 2010 una superficie de 15.000 metros cuadrados de parcelas municipales distribuidas en el término de la localidad. José Martínez, regidor del departamento en el consistorio, ha desgranado las características de un trabajo que se inició durante el primer semestre del año y se completó a finales del pasado ejercicio con el objetivo de mantener en estado óptimo las parcelas públicas.

El trabajo, que el departamento desarrolla con carácter periódico, permitió asimismo resolver 276 expedientes incoados durante el pasado año a particulares con el objetivo de que las parcelas privadas fueran acondicionadas para fomentar el decoro, salubridad y evitar situaciones de peligro derivadas de posibles incendios. “Fueron 357.000 metros cuadrados de terreno los solares de carácter particular a cuyos propietarios el ayuntamiento solicitó la limpieza”.

Tal y como ha indicado la inspección municipal, “la superficie total que suman estos solares es equivalente a la de una extensión de 65 campos de fútbol”. Unas dimensiones que constatan “la importancia de un trabajo que auspicia el consistorio con el objetivo de mantener en condiciones óptimas las parcelas no urbanizadas y que obtiene una respuesta correcta y efectiva”. De hecho, tal y como indican desde el departamento, “los dueños de los solares demuestran ser solidarios con los vecinos y comprometidos con el cumplimiento de la ley”.

Cabe indicar que el servicio de Salubridad e Higiene del consistorio hace controles periódicos para verficiar el debido decoro de los solares y, con este tipo de acción, “evitar focos de insalubridad”, tal y como indican desde la cartera municipal. Así las cosas, “resulta conveniente, y así se traslada a los titulares de los terrenos, que una vez se proceda a limpiar la parcela objeto de mejora, se fumigue con carácter periódico para evitar que se reproduzcan hierbas y matojos”. Una recomendación que, tal y como ha indicado Martínez, “es efectiva y práctica, puesto que de este modo se economiza el mantenimiento del solar”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora acuerda en aplicación de la Ley Urbanística Valenciana instando a los titulares de los solares a que cumplan las condiciones de salubridad, limpieza y decoro a los que están sujetas dichas propiedades.

Actuaciones de la Cámara Agraria

Cabe señalar que desde la Cámara Agraria también se desarrollan de forma habitual, en cumplimiento de la ordenanza específica, actuaciones que persiguen la mejora y puesta a punto de los terrenos de carácter rústico. En este caso, tal y como señalan desde el departamento, “el objetivo es que las parcelas de nuestro término municipal se mantengan en condiciones óptimas de modo que se evite la proliferación de plagas a los terrenos cultivados, además de evitar posibles incendios”.

En definitiva, ha considerado Martínez, el objetivo final es que “todo el municipio se beneficie de unas labores de mantenimiento y conservación que ayudan no solo a mantener el decoro en nuestra población, sino además a fomentar la salubridad y evitar incidentes derivados del abandono de las parcelas”.

Subir