elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente analiza el origen mineral de las partículas de PM10

  • Brisach aporta los resultados de las mediciones que descartan que cuatro firmas de la localidad sean las causantes de los niveles

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha presentado hoy los resultados de las mediciones realizadas a cuatro firmas de la localidad al objeto de localizar los focos de emisión que provocan los niveles de PM10 en el municipio. Los informes arrojan unos resultados “muy alejados” de los valores permitidos, por lo que “se descarta que estas industrias sean las causantes”.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha sido el encargado de presentar estos resultados a la oposición y ha mostrado “el interés del equipo de gobierno por dar una solución a estos registros”. De hecho, ha apostillado, “ya hemos dado curso a estos documentos a la Dirección General de Cambio Climático al objeto de que se adopten las medidas que se estimen oportunas”.

La elaboración de estos controles por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) se produce después de que se advirtiera que los valores elevados de PM10 coinciden con direcciones de “vientos del oeste y/o noroeste de la estación”. Asimismo, en el seno de la comisión, el técnico del departamento ha advertido “como una posibilidad remota el hecho de que estos registros provengan del polígono El Serrallo”, tal y como ha explicado Brisach.

Comportamiento similar
La comisión también ha analizado el “comportamiento similar que experimentan las estaciones de medición de Almassora y l’Alcora”. Según el concejal de Sostenibilidad, “si los vientos proceden del oeste y/o noroeste se advierte una coincidencia entre los valores obtenidos en l’Alcora con los registrados en Almassora”.

Un hecho que el edil ha mostrado a los grupos de la oposición aportando unos gráficos que analizan mes a mes el comportamiento de cada uno de los puntos de medición y control. “Estamos trabajando en este campo para determinar los focos emisores y adoptar soluciones. De hecho, este compromiso se materializó el pasado año con las mediciones a estas cuatro empresas”, ha detallado el edil. “Ahora, esperamos que se adopten las medidas adecuadas para muestrear otros focos y localizar los puntos de emisión”, ha concluido Brisach.

Subir