elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC incorpora 7 de nuevas prestaciones en 2010 y ultima la implantación de una terminal de pago para facilitar el abono de recibos

El SIAC incorpora 7 de nuevas prestaciones en 2010 y ultima la implantación de una terminal de pago para facilitar el abono de recibos
  • El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana realiza duplicados de recibos, tramita la entrega de notificaciones, así como cumplimenta los impresos de solicitud de domiciliaciones

El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana del Ayuntamiento de Almassora ha incorporado siete nuevas prestaciones durante el ejercicio 2010 con el objetivo de mejorar las prestaciones que oferta la oficina y centralizar, en un único departamento, la gestión de los trámites del ciudadano con la administración local.

Juan Cantavella, regidor de Modernización en el consistorio, ha informado de las prestaciones que se ofertan desde el pasado año con el objetivo de que los vecinos “conozcan el conjunto de gestiones que se realizan en este departamento para evitar desplazamientos evitables a las dependencias del ayuntamiento, en la calle Comercio número 6”.

Así, durante 2010 se ha incorporado al SIAC la entrega de notificaciones de los avisados; la aceptación de notificaciones y anotación de plazaso tras la entrega de la notificación; la entregad e cartas de pago en voluntaria y en ejecutiva; la expedición de duplicados de recibos; la entrega y cumplimentación de los impresos de solicitud de domiciliaciones; la entrega y cumplimentación de los impresos de anulación de domiciliaciones; así como la entrega y cumplimentación de los impresos de aplazamientos y fraccionamientos de deudas.

“Es interesante que los ciudadanos conozcan estas prestaciones que durante el ejercicio 2010 se han ido incorporado en el SIAC”. Una oficina “que se configuró con la intención de canalizar los trámites, centralizar su gestión y facilitar, en definitiva, la relación del ciudadano con la Administración local”, ha considerado el titular de la cartera de Modernización.

Con este reto, tal y como advierte el balance del ejercicio 2010 del SIAC, “se ultima la implantación de terminales de punto de venta (TPV) que agilizarían los pagos de los contribuyentes y se reducirían las gestiones y los trámites que ahora se tienen que realizar para que pagar tanto los impuestos como las tasas”, ha señalado Cantavella.

Tras contactar con diferentes entidades locales, “la instalación de este mecanismo mejoraría todavía más si cabe las prestaciones del SIAC”, ya que en la actualidad los vecinos que tramitan el pago de un impuesto o tasa acuden al SIAC, obtienen el recibo correspondiente, acuden a la entidad bancaria oportuna, realizan el abono y deben volver al SIAC para entregarlo en la oficina y registrar que la carga ha sido abonada.

De habilitarse este servicio de terminales de punto de venta (TPV) “posibilitaríamos que nuestros vecinos redujeran los trámites para poder formalizar el pago de tasas e impuestos y, con ello, mejoraríamos las condiciones del servicio, modernizando la prestación”, tal y como ha señalado el regidor.

Cantavella ha incidido en el trabajo desarrollado por el departamento de Modernización para facilitar este tipo de sistemas de pago en los servicios públicos de la población, “que ofrecen una alternativa cómoda y práctica a nuestros vecinos y reducen los tiempos y trámites de formalización de matrículas, inscripciones...”. En este sentido, ha considerado el concejal, “desde la cartera nos marcamos el reto de desarrollar acciones que mejoraran el servicio al ciudadano, con el deseo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, y reducir los trámites administrativos que, en ocasiones, resultan en exceso largos y agotadores”.

Tiempos de espera mínimos
Los vecinos de Almassora que acuden al Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) de la localidad, reciben atención para gestionar sus trámites en tiempos de espera inferiores a los 10 minutos.

Durante el pasado ejercicio, el SIAC atendió a 31.701 vecinos, de los cuales, un significativo 47,48%, es decir, 15.052 ciudadanos, resolvieron sus trámites en menos de un minuto. A este porcentaje cabe sumar un 19,81% de residentes que fueron atendidos en menos de 5 minutos, concretamente 6.279 personas, y a los que se cabe añadir las 4.264 personas, un 13,45%, que resolvieron sus gestiones en esta oficina en menos de 10 minutos.

Subir