elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento contrata a los 11 primeros vecinos de las 21 plazas del III Programa Municipal de Empleo

El Ayuntamiento contrata a los 11 primeros vecinos de las 21 plazas del III Programa Municipal de Empleo
  • Dirigido a atajar el paro, los nuevos trabajadores “percibirán un sueldo por su trabajo, nunca un subsidio”, desde el 1 de abril al 30 de septiembre

El Ayuntamiento de Almassora formalizó ayer viernes la contratación de los 11 primeros desempleados seleccionados en el III Programa Municipal de Empleo que convoca la localidad con una aportación municipal de 200.000 euros. El proyecto, instaurado en 2009, permite cada año emplear a 21 vecinos que se encuentran en paro durante un periodo de 6 meses. Una oferta que este año ha recibido 1.178 candidatos, “un número que confirma, tristemente, que en la actualidad hallar un empleo es un empeño y objetivo de muchos vecinos”.

“Con la voluntad de dar un empleo digno a los vecinos que en Almassora buscan un trabajo, nos propusimos en 2009 constituir este programa”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Porque este documento que hoy firmáis no es ningún subsidio, es un empleo, y desde hoy mismo formáis parte del conjunto de empleados del consistorio”, ha concretado el primer edil.

Un contrato que durante seis meses, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, “permitirá que Almassora reciba unos servicios en distintas áreas (albañilería, limpieza, mantenimiento, pintura...) que gracias a vosotros reportarán un beneficio para el municipio”. Un trabajo y esfuerzo que “es un derecho que hoy, tristemente, cuesta de ejercer”, ha señalado el alcalde.

Los primeros once contratos, formalizados en el salón de plenos con la presencia de la regidora de Empleo, Nuria Felip, y el edil de Servicios Públicos, José Martínez, constituyen el primer cupo de empleados de un programa que posee 21 plazas. El segundo grupo, con diez nuevos contratos, arrancará el 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de octubre.

“Muchos os preguntaréis por qué decidimos fijar un cupo de 21 plazas y no el doble, 42 contratos durante tres meses”. Primero, ha explicado el alcalde, “porque lamentablemente los recursos económicos son limitados y 200.000 euros, que es la cantidad que posee este III Programa Municipal de Empleo, y que para Almassora es una cantidad muy importante, debía distribuirse entre los contratos de forma que el sueldo que se fijara fuera el adecuado”.

En segundo lugar, ha señalado el primer edil, “si reducíamos el número de meses de 6 a 3, no se lograba que  los que suscribieran el contrato tuvieran derecho, al cierre de este contrato temporal, a disfrutar de las prestaciones por desempleo”. Así las cosas, “consideramos que lo oportuno era, por un lado fijar un sueldo adecuado y, por otro lado, hacer posible que a los vecinos que entraran en este plan laboral disfrutaran posteriormente de este derecho que otorga el paro solo si se ha trabajado un mínimo de seis meses”.

Los nuevos empleados “habéis superado un proceso de selección duro, y habéis conseguido este puesto entre más de 1.000 candidatos”. Un número “lamentablemente demasiado elevado que desde el consistorio, y aunque no tenemos ninguna competencia en materia laboral, intentamos atajar con nuestra capacidad, que somos conscientes es limitada”. Sin embargo, “creemos que medidas como ésta ayudan a resolver situaciones complicadas y críticas que todos confiamos en que próximamente cambien”.

El compromiso municipal
Un escenario que desde el Ayuntamiento de Almassora se ha intentando modificar a través de la Mesa por el Empleo, constituida el 13 de febrero de 2009. “Desde entonces, hemos estado reservando año tras año esta cuantía significativa para poder dar respuestas a los vecinos que buscan un trabajo”.

Así las cosas, al III Programa Municipal de Empleo suscrito ayer con un primer cupo de vecinos al que se sumarán otros 10 en mayo, la Junta de Gobierno, en su sesión del pasado lunes 17 de enero, acordó aprobar la solicitud al Servef para obtener subvenciones por valor de 463.070,52 euros que permitan emplear a otros nuevos 66 vecinos en paro.

Una demanda a la que se suma la solicitud de un Taller de Empleo en las especialidades de cerámica, geriatría y turismo, así como la solicitud de dos nuevas plazas de Salario Joven para emplear a titulados en trabajos de ámbito municipal. “En definitiva, trabajar para hallar alternativas y opciones para nuestros vecinos en paro dado que el Gobierno central, competente en este ámbito, no propone soluciones efectivas que permitan resolver la profunda crisis en la que nos encontramos”, ha señalado el primer edil.

comentario 1 comentario
Una de Almassora
Una de Almassora
28/03/2011 04:03
trabajo

Supongo que la gente que habreis contratado sera española y sobre todo de Almazora y no como las otras veces

Subir