elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acuerda con la Epsar la financiación de la red de alcantarillado de la playa y el colector de Santa Quitèria

  • La entidad aportará el 60% y el consistorio sufragará el 40% restante

El Ayuntamiento de Almassora ha acordado con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) la financiación parcial de la construcción del colector de impulsión y la red de recogida de aguas residuales de la playa de Almassora, así como la construcción del colector previsto en el Plan Especial de Santa Quitèria. La medida posibilitará que las arcas autonómicas asuman el 60% del proyecto, mientras que el consistorio será el encargado de abonar el 40% restante.

Sin duda, constituye un acuerdo importante y beneficioso para Almassora”, ha indicado el primer edil, Vicente Casanova. El alcalde, que se trasladó a Valencia para entrevistarse con el gerente de la Epsar, José Juan Morenilla, arropado por el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, la aparejadora municipal, Carmen Burguete, y la concejala de Cultura, Nuria Felip, ha aplaudido el acuerdo alcanzado con la entidad “que deberá traducirse en un convenio entre ambas partes”.

El proyecto permitirá actuar en el distrito marítimo con la intención de mejorar las condiciones de la red de recogida de aguas residuales y paliar las deficiencias registradas el pasado verano. Unas incidencias detectadas por el plan director encargado por el Ayuntamiento de Almassora que detalla los tramos de la red que se encuentran en mal estado, aquéllos que requieren una reparación y dónde es conveniente renovar alguna fase.

Este documento determina los sectores sobre los que se habría de actuar para dar soluciones al bombeo y la red de recogida de aguas residuales. Las dos primeras fases del proyecto consistirían en la renovación del sistema de recogida de la parte norte de la playa y del bombeo que discurre entre la zona de Om Blanc a Catalans y de Catalans al Xopar. En una segunda actuación se resolverían los tramos de impulsión desde el Xopar a Pla de la Torre y desde aquí hasta la depuradora.

Convenio conjunto
El convenio que deberán firmar ambas administraciones y en el que trabajan los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Almassora, “sacará a licitación un macropaquete de obras en las que también se incluirá la ejecución del colector contemplado en el Plan Especial de Santa Quitèria”, tal y como ha señalado Casanova. Esta medida redundará en un menor coste del programa y, por tanto, reducirá en parte las cuotas de urbanización a aplicar al proyecto de urbanización de Santa Quiteria.

La intención es licitar la totalidad de las fases contempladas en la playa y el colector de Santa Quitèria, “si bien las obras se ejecutarán por tramos”. “Creemos que antes del verano el expediente podría salir a subasta de modo que la actuación arranque cuanto antes”. Por el momento, “trabajamos en la elaboración del convenio, del que la Epsar nos ha entregado un borrador, y que debe analizarse por parte de los jurídicos para aprobarlo tan pronto como podamos por parte de los órganos competentes”.

Subir