elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado

Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado
  • El servicio, que llevará por nombre Pío XII, contará con 8 especialidades que se sumarán en diez días a la atención primaria que se presta desde el pasado lunes

MÁS FOTOS
Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado - (foto 2)
Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado - (foto 3)
Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado - (foto 4)
Casanova califica de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado - (foto 5)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha calificado de “histórica” la inauguración del Centro Sanitario Integrado Pío XII de Almassora, el segundo servicio médico que opera en la localidad y que descongestionará las instalaciones del primero de los servicios, además de incorporar especialidades médicas que eviten desplazamientos a sus usuarios.

Casanova ha señalado que el proyecto “es fruto del esfuerzo de muchos años, de gestiones y reuniones, de trabajo y compromiso”. De hecho, la instalación ha sido uno de los objetivos marcados por el actual equipo de gobierno durante el mandato 2003-07, un periodo en el que Ramona Palomares, entonces regidora de Sanidad, peleó y reivindicó ante la Administración autonómica.

Un esfuerzo cuyo testigo recogió Diego Castell, hoy concejal de Salud Pública, quien reclamó ante la Conselleria de Sanitat hasta conseguirlo que el nuevo servicio tuviera rango de centro médico de especialidades y se desecharan otras opciones como la de ambulatorio o consultorio auxiliar. “Todos y cada uno de nosotros hemos puesto un granito de arena en la consecución de este ambicioso proyecto”. “Y creo, sinceramente, que la mejor recompensa ha sido el esfuerzo, puesto que y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo que nos anima a seguir empeñándonos en hacer las cosas bien”, ha considerado el primer edil.

Un objetivo alcanzado seis meses antes de lo previsto, “ya que las obras culminaron el pasado mes de febrero y, a falta de pequeños detalles, la Conselleria de Sanitat ha equipado las dependencias médicas en un tiempo récord, de modo que ya el pasado lunes el servicio médico comenzó a atender a los primeros pacientes”, ha declarado el alcalde.

Y durante este tiempo “solo hemos escuchado críticas destructivas del PSPV, que el día de la colocación de la primera piedra del CSI nos acusó de vender humo”. Un humo “que hoy se ha convertido en un proyecto tangible y operativo”. Un nuevo centro que ha permitido liberar espacios del centro sanitario de la calle San Pedro y, a un mismo tiempo, incorporar especialidades médicas que van a evitar traslados a Castellón”.

“Sinceramente, no entendemos por qué el PSPV insiste en que el número de profesionales de atención Primaria no se ha incrementado”. Almassora cuenta con un número de profesionales de medicina general asignados a un número de habitantes. “Dudamos que del sábado 19 al lunes 21, día en que entró en funcionamiento el nuevo CSI, la población se haya doblado. Por tanto, no entendemos qué cálculos matemáticos hacen los socialistas para duplicar el número de profesionales de familia, porque la ratio de pacientes por médico entendemos que debería seguir siendo la misma ¿no?”.

Aún así, ha señalado Casanova, Sanitat ha reforzado esta plantilla de Primaria con dos nuevos galenos, de modo que Almassora pasa de 9 a 11 profesionales, y crece pediatría con un nuevo especialista, pasando de tres a cuatro. “A ello sumaremos los especialistas que, a partir del próximo 4 de abril, se incorporarán a estas nuevas y modernas dependencias”.

500.000 euros en equipamiento
Cabe señalar que el nuevo Centro Sanitario Integrado ha supuesto una inyección para Almassora de 2,8 millones de euros, una inversión que se ha distribuido entre los 2,3 millones de euros contemplados para la ejecución de la nueva infraestructura y un importe aproximado de 500.000 euros dirigidos a equipar el interior de las instalaciones médicas.

Las nuevas dependencias sanitarias, enclavadas en los alrededores del grupo Pío XII de la población, ofertan no solo atención primaria, sino también un conjunto de especialidades médicas como traumatología, oftalmología, dermatología y digestivo, así como odontología, otorrinolaringología, medicina Interna y radiología.

Subir