elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reforzará la seguridad en el campo con la implantación de una guía de control de la mercancía

Almassora reforzará la seguridad en el campo con la implantación de una guía de control de la mercancía
  • El Consejo Agrario aprobó el pasado miércoles 2 de marzo un texto que esta tarde prevé ratificar el pleno

El Ayuntamiento de Almassora reforzará la seguridad en las zonas de cultivo del término municipal con la implantación de una guía de control de la mercancía agrícola. La medida, que recibió ayer el aval unánime del pleno, es el fruto de meses de trabajo desarrollado por el Consejo Agrario Municipal que ha evaluado esta nuera reglamentación propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La nueva normativa contempla el establecimiento de una guía de control que deberá llevar el porteador o transportista y en la que se acredite que el portador es un agente autorizado para trasladar la mercancía. Este documento deberá acreditar la legítima procedencia y destino de los productos que ampara y deberá consignar un conjunto de datos para garantizar que los trabajos que se realizan en el área de cultivo están autorizados.

“El Consejo Agrario ha sido el que ha definido y matizado las cuestiones que consideraba oportunas de un texto que parte de la FVMP con la intención de reforzar el control en las zonas rústicas”, ha señalado Brisach. Así las cosas, “es esta propuesta la que propusimos ayer a los miembros de la corporación y que fue avalada por unanimidad de los miembros del pleno”.

El concejal de Agricultura, Enrique Brisach, ha señalado que tras la sesión del organismo del 26 de enero, “el 2 de marzo nos volvimos a reunir para ajustar la redacción final de un texto que se ha ajustado en función de los criterios fijados por los miembros de este consejo”. Unas consideraciones que han supuesto modificar la normativa redactada por la FVMP con el objetivo de “aplicar un control y vigilancia estricta de las cargas, mercancías y, en definitiva, reforzar la seguridad en el campo con el objetivo de evitar robos en las áreas de cultivo”, ha señalado el responsable municipal.

“El Consell Agrari ha considerado que el límite que fijaba la FVMP en su propuesta de solicitar la guía solo a partir de 20 kilos de mercancía transportada debía eliminarse”. Así las cosas, finalmente Almassora ha aprobado un texto que mantiene que la autoridad competente, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local o Guardería Rural, “exija la guía sea cual sea la cantidad transportada”.

El texto suma además un apartado específico sobre régimen sancionador. “El texto ha sido trabajado por la secretaría municipal durante la pasada semana, motivo por el cual fue inviable incorporar este punto al dictamen de la comisión de Territorio del 7 de marzo y se elevó ayer al pleno como propuesta de la alcaldía”.

Asimismo, la ordenanza aprobada por unanimidad plantea un control exhaustivo del espigueo, que deberá contar con una autorización expresa del dueño del campo y de la cosecha para poder ejecutarlo. Asimismo, se recuerda que esta práctica está prohibida hasta que la cosecha no esté totalmente recolectada. “El objetivo no es otro que ejercer un mayor control sobre la actividad que se desarrolla en las zonas de cultivo”. “Una acción que constituye una medida más para prevenir los robos de frutas y verduras, de modo que el esfuerzo y sacrificio de los profesionales del campo no se vea empañado por acciones delictivas”.

Acuerdo comarcal

El regidor de Agricultura ha señalado que tras el aval concedido por el pleno al texto normativo, “ahora pretendemos que esta medida se eleve al ámbito comarcal, de modo que todos los municipios puedan compartir este marco legal que en definitiva camina hacia el refuerzo y la mejora de la seguridad y control de mercancías agrícolas”, ha señalado Brisach.

“Pretendemos que hechos delictivos no se queden impunes y, para ello, consideramos oportuno que esta normativa, que se fragua en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se traslade a otras poblaciones donde también existe una larga tradición citrícola, de modo que las explotaciones puedan estar controladas y vigiladas bajo una misma normativa”, ha señalado el titular de Agricultura.

Subir