elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora selecciona a 21 desempleados entre 1.178 aspirantes al III Programa Municipal de Empleo

Almassora selecciona a 21 desempleados entre 1.178 aspirantes al III Programa Municipal de Empleo
  • Un grupo de once vecinos comenzarán a trabajar a a final de mes y los diez restantes iniciarán su contrato a partir del 1 de mayo

La concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Almassora procederá durante la próxima semana a seleccionar a los 21 vecinos que serán contratados a través del III Programa Municipal de Empleo. Una oferta de empleo a la que se han presentado 1.178 candidatos “que constatan que la convocatoria de este tipo de planes es una necesidad de primer orden para un importante número de vecinos”.

Nuria Felip, regidora de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de iniciativas como la que el Ayuntamiento de Almassora adoptó en 2009 con la creación de un programa específico laboral dotado con fondos propios. “Desde 2009, y este año ya es el tercero, convocamos este plan laboral dirigido a emplear a 21 vecinos con fondos 100% municipales”. Una medida enmarcada en las políticas activas de empleo que desarrolla el consistorio y a la que se han presentado más de un millar de parados “con el objetivo de trabajar durante seis meses, el periodo programado en esta convocatoria”, ha indicado la edil.

“Lamentablemente, la capacidad económica del municipio es limitada y no podemos emplear a todos los vecinos que nos solicitan un trabajo”. Sin embargo, durante seis meses, 21 desempleados abandonarán las listas del paro gracias a un proyecto laboral auspiciado por el Ayuntamiento de Almassora y dirigido a mejorar y actuar en espacios y edificios públicos. En definitiva, tal y como ha señalado la regidora, “a emplear con un trabajo digno a nuestros vecinos y a devolver este esfuerzo económico municipal en forma de mejoras y mantenimiento de las instalaciones de nuestro municipio”.

Las entrevistas, que se han prolongado por espacio de seis semanas, entre el mes de febrero y la primera quincena de marzo, culminarán con la selección de los 21 solicitantes de empleo. “Durante este mes de marzo se procederá a contratar a un primer cupo, confiamos que en la penúltima semana del mes, y el resto de seleccionados, una decena, comenzarán a trabajar a partir del 1 de mayo”, ha informado Felip.

Así las cosas, “desde este mismo mes, el consistorio formalizará los primeros once contratos que permitirán que durante seis meses, entre marzo y septiembre, el primer grupo de trabajadores realice trabajos de mantenimiento, reparación y adecuación de instalaciones y espacios públicos”. Ya en mayo, el Ayuntamiento de Almassora procederá a contratar al resto de seleccionados, “con la intención de que la decena de personas que forman parte de este segundo grupo se dediquen con carácter prioritario a apoyar a la brigada de obras en las labores que este equipo soporta durante el periodo de fiestas, que se prolongará durante el mes de mayo”.

200.000 euros de fondos propios
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora convoca el Programa Municipal de Empleo desde 2009 con una inversión extraordinaria de 200.000 euros dirigida a la contratación directa de vecinos en situación de desempleo. La medida se definió en 2008 y se adoptó por vez primera en el primer trimestre de 2009, tras constituir la Mesa por el Empleo, el 13 de febrero de 2009. “Desde entonces, hemos estado reservando año tras año esta cuantía significativa para poder dar respuestas a los vecinos que buscan un trabajo”.

De forma paralela, ha recordado la regidora, la Junta de Gobierno, en su sesión del pasado lunes 17 de enero, acordó aprobar la solicitud al Servef para obtener subvenciones por valor de 463.070,52 euros que permitan emplear a 66 vecinos en paro.

Una demanda a la que se suma la solicitud de un Taller de Empleo en las especialidades de cerámica, geriatría y turismo, así como la solicitud de dos nuevas plazas de Salario Joven para emplear a titulados en trabajos de ámbito municipal. “En definitiva, trabajar para hallar alternativas y opciones para nuestros vecinos en paro dado que el Gobierno central, competente en este ámbito, no propone soluciones efectivas que permitan resolver la profunda crisis en la que nos encontramos”.

Subir