Miércoles 20 de Junio de 2018

Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810

Versión Clásica
Edición Almassora
Sociedad -  almassora
12/03/2011 | elperiodic.com  

Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ejército de Tierra español participó por primera vez en el acto de homenaje a los héroes del 9 de marzo de 1810 que cada año organiza la Asociación Gregal de Estudios Históricos en el monolito que en su recuerdo se erige en Almassora. Un pelotón de fusileros de la Base Militar de Marines se unió al recuerdo de los setenta y ocho vecinos de Castellón, Vila-real y Almassora que perdieron la vida en desigual contienda en contra el ejército napoleónico.

El recuerdo al valor de la gesta que protagonizaron los vecinos de La Plana en defensa de España fue el hilo conductor del solemne acto que estuvo presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien actuó de anfitrión de las delegaciones de los ayuntamientos de Castellón y Vila-real.

La Asociación Gregal contó también con el apoyo de la Hermandad de las Fuerzas Armadas, del Regimiento en Línea Valencia 1808 de la Asociación Napoleóico Valenciana de Recreación Histórica y de la escuadra de Trabucaires de la Colla Xaloc, de Castellón, quienes se encargaron de representar a los civiles levantados en armas frente al invasor.

El acto consistió en la formación de las unidades militares y cívicas participantes, el rezo de un responso y una ofrenda floral en la que participaron los ayuntamientos de Almassora y Vila-real, la Asociación Cardona Vives, la Hermandad de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra.

Tanto el presidente de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, Javier Mas, como el alcalde de Almassora se dirigieron a los presentes recordando el significado del acto y la generosidad en el sacrificio de los Héroes del 9 de marzo, nombre por el que se conoce la glorieta donde se ubica el monolito desde hace un año, según recordó Vicente Casanova.

El acto finalizó con una descarga en honor a los caídos a cargo de los fusileros del Ejército de Tierra, de los componentes del Regimiento en Línea Valencia 1808 y de los Trabucaires de la Colla Xaloc.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil