elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recogió 315 perros abandonados en 2010 y halló hogar a 59

Almassora recogió 315 perros abandonados en 2010 y halló hogar a 59
  • El municipio registra 1.181 animales en su censo y otorga 85 licencias para la tenencia de animales peligrosos

Almassora recogió el pasado año 315 perros extraviados o vagabundos en las calles de la población y halló un hogar para 59. Así lo ha señalado el regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, Diego Castell, quien ha desgranado los detalles del balance del servicio prestado durante el pasado año por el consistorio en el que “se logró devolver 30 perros a sus propietarios, mientras que 29 fueron adoptados”.

El titular de la cartera municipal ha señalado que el volumen total de animales recogidos se elevó a 386, 315 perros, 69 gatos , un cerdo y un gallo. De ellos, 30 perros fueron devueltos a sus dueños, 29 dados en adopción, y también dos gatos fueron adoptados. Una cifra global que se sitúa por debajo del número de ejemplares registrado en 2009, en el que se contabilizaron 412 animales, y por encima de 2010, donde fueron 343 los animales recogidos. “El objetivo sería que no se produjera ningún abandono y que todos los extravíos fueran recuperados y entregados de nuevo a sus dueños”, ha considerado el regidor.

Por meses, destaca marzo como la fecha en la que se contabilizó el registro más elevada, con 48 perros y 7 gatos. Una circunstancia que “rompe la dinámica estival en la que, de forma habitual, se contabilizaba el mayor volumen de recogida de animales en vía pública”, ha declarado Castell. De hecho, por volumen de animales recogidos, junio y julio registra idénticos números (31 perros y 9 gatos), mientras que le sigue septiembre, con 24 perros, 9 gatos y un cerdo, y febrero con 27 perros y 5 gatos.

Cabe señalar que en la actualidad son 1.181 animales los inscritos en el censo municipal y 85 las licencias concedidas para razas de animales peligrosos, si bien el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) contabiliza la existencia de 157. En este sentido, ha incidido Castell, “seguimos instando a los propietarios a que registren a sus mascotas en el censo municipal para obtener un mayor control a través del microchip, ya que en caso de pérdida se puede localizar al propietario rápidamente, y es un alivio para la familia y también para la mascota que puede volver con su familia”.

Conservación espacios públicos

Por último, Castell ha recordado que la Policía Local realiza controles y procede a la sanción de aquellos propietarios de animales que incumplen los artículos 57,6 y 59,4 de la ordenanza de tenencia de animales del 22 de noviembre de 2004. Cabe señalar que según este ordenamiento, es responsabilidad de los dueños evitar que sus perros ensucien espacios públicos y, además, si son animales potencialmente peligrosos deben ir con bozal y sujetos.

En este sentido, ha indicado Castell, “hemos instalado paneles informativos en diferentes puntos de la localidad para dar a conocer esta normativa e instar a su aplicación”, ya que en caso de incumplimiento se contemplan sanciones leves, graves y muy graves que oscilan entre los 30,05 euros y los 18.030,36 euros.

Asimismo, ha declarado el concejal, “estamos estudiando la implantación de espacios reservados para las mascotas de modo que dispongan de un área propia que evite la proliferación de excrementos en la vía pública y promueva un compromiso cívico de los titulares para retirar los detritus de sus animales y evitar el abandono y degradación de espacios públicos”. Una iniciativa que, tal y como ha señalado el edil, “esperamos poder desarrollar en breve puesto que estamos trabajando en ella desde hace meses para ofrecer soluciones que frenen un problema que sufrimos todos los ciudadanos”.

Subir