elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista a Vicente Casanova, candidato del PP a la alcaldía de Almassora

Entrevista a Vicente Casanova, candidato del PP a la alcaldía de Almassora
  • V. Casanova: “Dedico atención diaria a las redes sociales”

MÁS FOTOS
Entrevista a Vicente Casanova, candidato del PP a la alcaldía de Almassora - (foto 2)
Vicente Casanova es un conocido de la política local de Almassora. Lleva en el ayuntamiento, de forma ininterrumpida, desde 1995 cuando ocupó el cargo de primer teniente de alcalde. Desde 2003 ocupa el sillón de la alcaldía de Almassora. Para dedicarse de lleno a trabajar por sus conciudadanos, Casanova dejó su trabajo como director de la Central Térmica de Castellón. A sus 60 años, este amante de los deportes, se presenta para ser reelegido, de nuevo, alcalde de Almassora por el Partido Popular.

1. Echemos la vista atrás y hagamos balance de estos últimos cuatro años, de todo el trabajo realizado. ¿Cómo afronta usted el reto de revalidar la alcaldía de Almassora para el Partido Popular?

Lo hago con ilusión y compromiso. El trabajo que hemos desarrollado en Almassora, no solo en los últimos cuatro años, sino también en el anterior mandato (2003-07), han permitido a la localidad avanzar con paso firme hacia el desarrollo y el progreso. Creemos en un proyecto de futuro que durante el primer mandato forjamos y durante el segundo hemos comenzado a consolidar. Pruebas evidentes son la construcción de dos centros educativos, el colegio Hermanos Ochando y el Errando Vilar, la puesta en marcha de una Casa de la Música, la construcción de un nuevo Centro Sanitario Integrado, próximo a abrir sus puertas, así como la consolidación de un complejo deportivo de primer nivel, el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Obras que ya son una realidad y otras que están próximas a serlo, como la nueva biblioteca municipal, la remodelación de la calle Constitución, la construcción del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat y Manuel Vivanco, o la construcción del nuevo ayuntamiento. Obras que son una realidad palpable y visible y que deberán completarse en el próximo mandato con proyectos pendientes y necesarios. Sin embargo, estas acciones de calado no han impedido que atendamos una necesidad básica de nuestros vecinos: el empleo. Porque frente a la ineficacia de un Gobierno central que se dedica a dar cantos de sirena, el consistorio ha asumido una parcela que no le es propia, la del empleo, que oferta, promueve y gestiona para dar respuestas a nuestros vecinos.

2. La gente, sus conciudadanos, son una parte importante para conseguir que le den su confianza en las urnas. Cuenta usted con más de 1.300 amigos en facebook. ¿Cree que, en la actualidad y ante el emerger de estos sitios web, es una buena herramienta para mantener un contacto con sus vecinos?

Sin lugar a dudas. Internet, las redes sociales, los periódicos digitales... se han convertido en una herramienta de comunicación rápida, cómoda y directa. La inmediatez del sistema, la posibilidad de conectarte desde cualquier punto y mantenerte informado, o sencillamente responder a un interlocutor estés o no en la oficina, resultan vías de comunicación de primer nivel a las que, personalmente, les dedico atención diariamente. De hecho, las posibilidades que ofrece Facebook han permitido, en mi caso, que haya dado respuestas, escuchado sugerencias o mantenido un debate a través de la red social con vecinos de mi pueblo que, sencillamente, querían contactar con el alcalde. Además, mi experiencia con esta red social es muy positiva, ya que me ha permitido concertar citas de vecinos que, posteriormente se han entrevistado conmigo en la alcaldía. Por último, hace escasos días hemos puesto en marcha, a través del partido, un blog (casanovaalcalde.wordpress.com) en el que me presento como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones del 22 de mayo. Un enlace más en el que mostramos los retos planteados, los objetivos alcanzados, las acciones en cartera y donde, además, hay un acceso directo a mi página en Facebook, así como a la página del partido en esta red social.

3. Se trasladó el pasado viernes en Madrid para reunirse con Costas y solicitar al Ministerio la regeneración y el paseo marítimo. ¿Qué compromisos ha arrancado a los representantes del gobierno central?

Lamentablemente, no los que queríamos. Nos presentamos en el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 11 de febrero después de haber solicitado en enero la entrevista con el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos. La primera bofetada fue que el director general no nos recibiría, pese a que el jueves 10 de febrero se había entrevistado con el alcalde de Moncofa... Y la llamo bofetada porque acudíamos a Madrid con la esperanza de obtener una respuesta política a un acuerdo alcanzado por la unanimidad del pleno: declarar las obras de regeneración como obras de emergencia. Y lo cierto es que nos atendió un técnico, un representante que poco podía aportar a aquella demanda, que por cierto estaba apoyada por el partido socialista, que Gobierna en Madrid. Sin más compromiso que el de estudiar nuevos aportes de arena para frenar la regresión del tramo de Benafelí, dimos por cerrada una entrevista que lamentablemente supuso otro jarro de agua fría para Almassora. Un proyecto que reivindicamos desde hace más de media década y que constituye una obra prioritaria a la que reclamamos continúe el paseo marítimo. Un paseo que nos confirmaron sigue en planificación, con 13,3 millones de euros, y que mantiene las mismas posiciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente de no derribar viviendas.

4. Usted ha afirmado que “si el Estado falla, la gestión local debe responder, aunque asuma competencias que le son ajenas”. ¿Cuál ha sido el trabajo realizado en materia de empleo desde el ayuntamiento de Almassora? Y, ¿qué retos se plantea para el futuro?

Durante este mandato hemos gestionado 489 contratos para vecinos que se encontraban en una situación de desempleo con una inversión de 5.171.391,68 euros. Una labor que, en la práctica, ha convertido al consistorio en una oficina de colocación laboral, porque lamentablemente, el ciudadano que busca un trabajo acaba acudiendo a la administración pública más cercana, en este caso el ayuntamiento. Y por ello en 2008, cuando el presidente del Gobierno pronunciaba frases tan célebres como la de “La crisis es una falacia, puro catastrofismo”, nosotros poníamos en marcha nuestro primer Plan de Empleo Municipal, y ya vamos por el tercero. Lamentablemente, es cierto que hemos alcanzado ese catastrofismo del que hablaba el Sr. Zapatero, pero justamente por una política errática y carente de acciones eficaces que resuelvan a nivel estatal una crisis económica que en otros países no ha provocado el impacto que sí ha golpeado a España. Y por ello, el 13 de febrero de 2008 constituimos la Mesa por el Empleo, un foro de trabajo a través del cual canalizar acciones dirigidas a fomentar el empleo. Asimismo, desarrollamos un Programa Municipal de Empleo que, puesto en marcha en 2009, está ofreciendo cada año trabajo a 21 desempleados con una aportación de 200.000 euros de fondos propios.

5. El ayuntamiento de Almassora se ha implicado en solicitar ayudas para la contratación de desempleados frente a los inexistentes “brotes verdes” de Zapatero. Ha recibido críticas, a través del Facebook, sobre un posible 'amiguismo' por parte del ayuntamiento de Almassora para colocar a dedo a los beneficiarios de los distintos planes de empleo, pero ¿ha llegado al ayuntamiento alguna queja formal al respecto?

La selección del personal contratado a través de los diferentes programas de empleo que canaliza el consistorio se rige por un criterio puramente técnico, de acuerdo a las bases de la convocatoria y las condiciones de baremación establecidas para cada convocatoria. Por tanto, quien sostenga este tipo de crítica, debe denunciarlo. Por mi parte, le invito a acudir al Servef y a nuestra oficina de Promoción de Empleo para conocer cuál es el procedimiento. La parte política, que es la que a mí me corresponde, se limita a buscar estas oportunidades de empleo, no solo a través de la Administración pública, Servef e Inem, sino también a través de las empresas que desarrollan obra pública en nuestra localidad, instándoles a contratar a vecinos de nuestra localidad que se encuentren desempleados y a que adquieran, en nuestro municipio, los materiales necesarios para desarrollar las infraestructuras. Y debo decir que esta petición, trasladada a cada una de las empresas que actúan en nuestro municipio, ha obtenido una respuesta destacada que ha permitido y permite emplear a vecinos que se encontraban en paro.

6. El colegio Regina Violant es una de las prioridades del Consell, o al menos eso aparece publicado en la red social. ¿En qué punto se encuentra este proyecto en la actualidad?

El colegio Regina Violant es nuestra prioridad absoluta en materia de infraestructuras educativas. Y lo es porque el Consejo Escolar Municipal, a principios de la pasada década, nos encomendó, al ayuntamiento en pleno, la labor de ejecutar las obras educativas pendientes por un claro orden de prioridades. El primero fue el colegio Hermanos Ochando, cuyas obras se contrataron durante el mandato 2003-07 y quedó inaugurado el curso 2009-10. El segundo fue el colegio Errando Vilar, que abrió sus puertas el curso 2010-11. Y el tercero es el colegio Regina Violant, que se encuentra entre las actuaciones prioritarias en materia educativa y cuya redacción de proyecto está previsto que se licite de inmediato. Nuestra exigencia, y así se lo trasladamos a María José Vargas, directora general de Régimen Económico, es que la redacción del proyecto se encargue en breve para agilizar la ejecución de una obra que reclamamos desde hace años. Y lo sabe tanto la dirección del centro educativo como la propia AMPA, que ésta es una actuación que debe ejecutarse de inmediato.

7. ¿Cuáles son los grandes retos que se ha marcado para la próxima legislatura?

El primero y prioritario es el plano educativo. Somos conscientes de que se han de ejecutar dos nuevos colegios: el Regina Violant y el colegio número 6. Pero también se debe mejorar el complejo educativo del Embajador Beltrán, una infraestructura que se ha de ampliar y remodelar, por lo que ya hemos cedido los terrenos necesarios para desarrollar esta actuación. Asimismo, hemos aprobado provisionalmente la recalificación de una parcela cercana a los 10.000 metros cuadrados entre el grupo Pío XII y Fátima para desarrollar, en un futuro un nuevo centro docente. Y, de forma paralela, estamos trabajando en la modificación número 17 del PGOU para obtener tres parcelas educativas en La Molineta y l'Estret: una para un futuro instituto y otras dos para colegios de Infantil y Primaria. Con ello, tendríamos cubiertas las necesidades de nuestra población a medio y largo plazo, puesto que Educación nos ha solicitado ya la licencia de actividad para ampliar el IES Álvaro Falomir. Unas obras que encabezan nuestra lista de objetivos y que no evitan que sigamos manteniendo a la playa como objetivo claro de demanda. Porque también es prioritaria la regeneración y defensa de nuestra costa, donde hemos reclamado una emergencia para ejecutar el proyecto que, pese a que el Estado no nos la ha concedido, no nos privará de demandar urgencia para la materialización de esta obra de justicia. Y todo ello sin dejar de lado la necesaria promoción de empleo por la que debemos seguir apostando mientras exista un Gobierno central tan carente de iniciativas como el que dirige actualmente el Estado. Un trabajo en el que nos seguiremos empleando, promoviendo las acciones más efectivas, para ofrecer respuestas a nuestros ciudadanos y atender la emergencia social que se presente a través del área de Servicios Sociales.

8. Han iniciado reuniones sectoriales con los militantes del PP, ¿qué objetivo se ha marcado como candidato y qué espera sacar de los distintos encuentros?

El objetivo de estas reuniones ha sido el de obtener la visión de nuestros militantes sobre diferentes ámbitos de la gestión municipal. Cuáles son las carencias, las necesidades, los proyectos de futuro, las acciones a emprender para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos... En definitiva, escuchar sugerencias en distintos ámbitos de gestión que nos permitan perfilar el programa electoral del próximo mandato. Unas consideraciones a las que sumamos las opiniones, propuestas, demandas y reivindicaciones que nos han planteado los distintos colectivos de nuestra localidad: vecinales, culturales, deportivos, sociales... En definitiva, obtener la visión de nuestros vecinos sobre cuál debe ser el futuro de nuestro municipio, porque es a los ciudadanos a los que nos debemos, por los que trabajamos y para quienes nos empleamos día a día.

 

Subir